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Nacional

10 de Abril de 2024

Fraude bancario: nueva norma exigirá declaración jurada, denunciar a Carabineros y aumenta el plazo para la devolución

Los nuevos métodos de estafas con tarjetas de crédito: familias completas suplantan a clientes de bancos

La nueva normativa impulsada espera dar frente a los denominados "auto fraude" y que según la industria bancaria le ha generado perdidas por US$350 millones.

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Nuevas exigencias podrían demorar aún más la devolución de dinero en caso de fraude bancario. Esto, luego de que nuevas medidas fueran despachadas a ley por una amplia mayoría de Diputados. Esto, tiene como objetivo hacer frente al fenómeno de los “auto fraude”.

Este cambio se podría traducir en una mayor cantidad de trámites y tiempos para obtener los montos defraudados. Los “auto fraude”, según la industria bancaria, han llevado a desembolsar US$350 millones entre el segundo trimestre de 2023 y los tres primeros meses de este año, según consigna Emol. La entidad más afectada es BancoEstado.

La iniciativa, aún debe ser sometida a revisión en algunos artículos, espera poder dar frente a los usuarios que desconocen sus propias transacciones con tal de poder obtener el dinero de vuelta.

En concreto, con estas nuevas medidas, los usuarios deberán presentar una declaración jurada al momento de dar aviso del fraude. Sumado a esto, deberán realizar una denuncia ante Carabineros o la Policía de Investigaciones.

Cambian los plazos de devolución por fraude bancario

Como si esto no fuera poco, los plazos para presentar la denuncia también sufrieron modificaciones. La legislación vigente permite dar aviso en un plazo de 120 días previo a la notificación al banco. Con estas nuevas medidas, el plazo será 60 para el reclamo.

Finalmente, otro plazo modificado será el de las instituciones financieras para restituir los fondos cuando los fraudes sean bajo 35UF ($1.3 millones). Si antes los bancos debían devolver los montos en 5 días hábiles, ahora tendrán 10 días.

Según consigna el citado medio, desde la Asociación del Retail Financiero, catalogaron la medida de “insuficiente”. Claudio Ortiz, presidente de la institución, considera que “aún tenemos temas pendientes que resolver. los que aspiramos se puedan ir incorporando tales como modificar el régimen de atribución de responsabilidad, que actualmente es de culpa grave y posibilitar el término de contrato en caso de reiteración del auto fraude”.

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