Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Abril de 2024

La alianza que le dio al Hotel Principado de Asturias una segunda vida tras el estallido social: ahora ofrece departamentos de hasta $500 mil

Urbana 35

Tras ser saqueado en más de una ocasión durante el estallido social sumado a los estragos de la pandemia, los dueños del hotel decidieron hacer una alianza con una operadora para convertir el inmueble en un edificio residencial.

Por

“Estoy tan dolido que las palabras no me salen, sé que nos vamos a levantar, este es un gran hotel”. Con esas palabras Iván Marambio, ex administrador del Hotel Principado de Asturias, se refería a los hechos vandálicos ocurridos en la primera semana del estallido social, los que afectaron directamente al hotel. El icónico edificio ubicado en Parque Bustamante fue saqueado y su interior destruído.

Lamentablemente, ese no sería el único hecho que afectaría el edificio en el contexto de las marchas. En noviembre del 2019, una bomba molotov desató un incendió mientras continuaban los saqueos en ese inmueble y en el sector de Parque Bustamante.

A pesar de los ataques, los dueños del Principado de Asturias no quisieron darse por vencido con el inmueble. En enero de 2023 se asociaron con AssetPlan con el fin de encontrarle una nueva vida al hotel, según consigna el DF.

Gracias a esta alianza, en marzo del año pasado la firma comenzó a reconstruir el lugar, esto con la finalidad de transformarlo en una nueva propiedad enfocada al arriendo residencial el cual llevará como nombre “Urbana 35”.

El edificio ya tiene un 81% de unidades arrendadas

Dentro de las mejoras de este proyecto, incluye la refacción de las instalaciones eléctrica y sanitarias, además del cambio del ascensor. Además. se añadieron espacios nuevos para los arrendatarios como lavandería, salón de eventos, sala de reuniones y zonas de cowork.

Según cita el mencionado medio, 22 de los 27 departamentos ya se encuentran arrendados. El edificio ya está operativo desde febrero 2024 y los precios de las unidades van desde los $315 mil hasta los $520 mil, más los gastos comunes.

Finalmente, AssetPlan indicó que están interesado en evaluar otros proyectos similares en el centro de Santiago para así poder volver a rentabilizar inmuebles que han sufrido el abandono y el deterioro en los últimos años. “Hay muchos hoteles y oficinas que están con baja ocupación o en el extremo vacíos y cerrado”, sostuvieron desde la operadora.

Los requisitos para arrendar

Para arrendar uno de estos departamentos, los requisitos son acreditar renta suficiente, demostrar que no existen deudas vencidas y, en ciertos casos, contar con un aval.

Según se lee en la página de AssetPlan, la renta mínima para poder arrendar va entre 3 y 4 veces el valor del arriendo. Por ejemplo, en el caso de las unidades que cuestan $400.000 hay que demostrar renta de $1.200.000 o $1.600.000 según sea el caso. Los detalles se pueden revisar en la página de AssetPlan

Notas relacionadas

Deja tu comentario