Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2024

“No puede imponer un aspecto que no está contemplado”: Gremio gastronómico critica prohibición de alargar colación para cumplir con Ley 40 horas

40 horas

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que este dictamen es inadecuado y que “sacar este conejo del sombrero a última hora, nos parece del todo inadecuado e improcedente, ya que contraviene la propia normativa".

Por

A pocos días de la implementación de la primera etapa de la Ley de 40 horas, distintitos gremios han mostrado su malestar por el último dictamen de la Dirección del Trabajo. Ahora, fue la industria gastronómica que arremetió contra el documento y lo calificó como una “imposición fuera de norma”.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, criticó este último dictamen. “Sacar este conejo del sombrero a última hora, nos parece del todo inadecuado e improcedente, ya que contraviene la propia normativa”, expresó.

También agregó que “la Dirección del Trabajo no puede imponer un aspecto que no está contemplado en la norma y menos hacerlo con este grado de sorpresa, casi encima de la entrada en vigor de la ley“, asegura el representante del gremio.

Además agregan que en el caso de la gastronomía, en su mayoría son empresas pyme, para las que este proceso de reducción de la jornada laboral es muy complejo. “Entre otros aspectos, porque es un rubro que funciona con un régimen laboral particular, que obliga a hacer este ajuste de forma muy planificada para cumplir con la disposición, donde se ha programado con los trabajadores esa reducción, y no se pueden cambiar las reglas establecidas a última hora, y menos aún, si no está contemplado en el cuerpo legal”.

El dictamen de la discordia

Todo comenzó luego de que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) alertara al ministerio del Trabajo que habían denuncias de sindicatos y trabajadores sobre la forma de implementación de la Ley.

Según la denuncia de la CUT, algunos empleadores, estaban planteando fraccionar la reducción de una hora en tiempos de 12 minutos durante la semana. Estos, se agregaban a la hora de entrada o salida diaria o también a la hora de colación.

Ante esto, la Dirección del Trabajo emitió un nuevo dictamen para aclarar la interpretación que estaban dando a la legislación. En el pronunciamiento, se desecha la idea de alargar el horario de colación o subdividir la reducción en minutos diarios para cumplir con la normativa.

Esta nuevo dictamen molestó a distintos gremios. Uno de ellos fue la Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), María Teresa Vial, calificó el dictamen de la DT como de “ultima hora” y “que no respetaría el sentido de gradualidad”, en la nueva jornada liberal.

Por su parte, la ministra del Trabajo Jeannett Jara sostuvo que la ley tiene un objetivo claro que es tener más tiempo. “Por tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo en un lado y sumar tiempo en el otro. El régimen al que está adscrita la hora de colación sigue tal cual“, enfatizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario