Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

18 de Mayo de 2024

Radiografía a las 7 isapres: Cruz Blanca anota las mayores alzas en sus planes, Colmena lidera en reclamos y Banmédica acumula la mayor deuda

Ilustración: Camila Cruz

The Clinic revisó los informes que hablan de la cartera de beneficiarios, los estados financieros y la deuda de cada una de las isapres abiertas en el país. A través de estos recursos, se puede hacer una idea de la solvencia de estas empresas a corto plazo según lo que ganan, lo que pierden y lo que invierten en sus beneficiarios. Las pérdidas en afiliados, en las ganancias del negocio y las deudas, no han afectado la conducta de estas empresas en su totalidad. Por ejemplo, Isapre Banmédica fue la que menos ganó y más perdió proporcionalmente en 2023. La misma cumple con el mínimo estándar de Patrimonio solicitado por la Superintendencia de Salud -la plata justa para funcionar-, pero a la vez, es la que más gastó en publicidad y, la que menos subió sus planes en 2024.

Por

Tras la aprobación de la Ley Corta de isapres, The Clinic realizó una radiografía a las 7 isapres que hay en Chile: Colmena Golden Cross (Grupo Bethia), Cruz Blanca (de Bupa), Vida Tres (de United Health Group) , Nueva Masvida (de Nexus), Banmédica (de United Health Group), Consalud (de la Cámara Chilena de la Construcción) y Esencial (de Grupo Alemana).

La nueva ley dará a las isapres un plazo de 13 años para reembolsar todo lo cobrado de más a sus afiliados y para aplicar una nueva tabla única de factores. Además, permitirá a las isapres implementar un aumento extraordinario de hasta un 10% este año en sus planes y aumentos para los próximos tres años sin restricciones a través del ICSA.

A través de la recopilación de datos de los informes y fichas financieras al 31 de diciembre de 2023 de la Superintendencia de Salud y consultas a empresas involucradas en el mercado de la salud, este informe analiza la cartera de beneficiarios, los estados financieros y la deuda de cada una de las isapres.

El objetivo es observar su solvencia a corto plazo según sus patrimonios y sus deudas, el alza de sus planes, sus ganancias y, finalmente, la inversión general que hacen en la cobertura de prestaciones y licencias médicas de sus beneficiarios.

Afiliados y desafiliados

Las cifras de la cantidad de afiliados—o cotizantes— a cada isapre que se utilizó para esta radiografía es la de enero 2024, puesto que la información financiera disponible es hasta el 31 de diciembre de 2023. De todas maneras, los números no tienen una variación significativa para ninguna de las empresas entre enero y marzo del 2024, según la Estadística Mensual de Cartera de Beneficiarios del Sistema Isapre 2024.

El número de afiliados corresponde a todas las personas que pagan la isapre. El número de beneficiarios suma a todos quienes pagan la isapre más, sus cargas legales o familiares.

Hay que considerar que en octubre de 2022 se registró la primera gran fuga de afiliados de isapres. Cerca de 400 mil personas dejaron de cotizar, dejando un total de 2.750.997 afiliados. A enero de 2024, el total de afiliados fue de 1.691.190. Casi un millón de afiliados menos que hace dos años. En enero de 2024, el total de desafiliados mensual fue de 19.419 personas.

La isapre con más afiliados y beneficiarios a enero de 2024 fue Colmena Golden Cross. También fue la con más desafiliados. Le sigue Banmédica con más afiliados, y Cruz Blanca aparece como la segunda con más desafiliados.

La isapre que más ingresos recibió por la cotización legal del 7% en 2023 fue Cruz Blanca. La que menos fue Esencial. Considerando que esta última es nueva, la que menos ingresos recibió de las antiguas fue Vida Tres. 

Cinco de siete isapres se fueron a pérdida en 2023

La Ganancia (bruta) de cada una de las isapres abiertas se calculó en base a los ingresos por actividades ordinarias -venta de planes e ingreso por cotizaciones de sus afiliados-, menos el costo de venta de hacer cada uno de esos planes. O sea, es el dinero que está más cerca entre nuestro bolsillo y la caja de la empresa. 

En 2023 todas, excepto Nueva Masvida y Consalud, se fueron a pérdida. El ítem Ganancia (pérdida) corresponde a la ganancia neta después de aplicar todos los costos en los que tuvo que incurrir la empresa por el hecho de ser una empresa. Costos por salarios, costos financieros, luz, arriendo, deuda e intereses que hay que pagarle al banco, entre otros. Después de restarle todo eso a la ganancia bruta, sumado incluso el costo de los impuesto, queda la Ganancia (pérdida). Si el número es negativo (-), significa que la empresa no tuvo ganancias netas en ese periodo y que, de hecho, perdió dinero.

La isapre que mejor resultado exhibió fue Consalud, que ganó $26.497 millones en 2023, revirtiendo la merma de $26.563 millones del año anterior. Fue seguida por Nueva Masvida, que en 2022 fue la única en registrar ganancias ($551 millones) y que el año pasado llegó a los $8.944 millones.

Colmena recortó sus pérdidas desde $26.031 millones a $186 millones, gracias a un incremento del 16% en sus ingresos. La que menos ganó, y más perdió, fue Esencial —hay que considerar que fue inaugurada en abril de 2022—. Isapre Banmédica fue la que menos ganó y más perdió proporcionalmente entre todas, a pesar de que fue la que más gastó en publicidad. 

En ese escenario, hay que considerar que 2022 fue mucho peor para las isapres en este ítem, cuando registraron un saldo negativo de $138.117 millones. En 2023, el el sistema de aseguramiento privado de salud presentó utilidades acumuladas por $7.226 millones.  

Alza del precio en los planes

En 2021 la Superintendencia de Salud dictaminó que fijaría anualmente una cifra para determinar el costo de la salud a través del ICSA —Indicador de Costos de Salud—. Con ese indicador, las isapres podrían tener una referencia para calcular el máximo del alza de sus planes. Para 2022, el ICSA fijó un alza tope de 7,6%, luego de que los planes se mantuvieran congelados por la pandemia entre 2020 y 2021. Ese año, el promedio de alza de planes de las isapres abiertas y cerradas fue de 5,9%.

Luego, en 2023, se determinó que el ICSA fijaría un techo máximo de alza de 2,6%. 

En abril de 2024, la Supeintendencia fijó el ICSA en 7,4% -antes de la aprobación de la Ley Corta en mayo, que permitirá el aumento en un 10%-. Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida fueron las tres Isapres que decidieron hacer la corrección más alta permitida por la Superintendencia de Salud para el reajuste: un 7,4%. Esencial ajustará a un 3,9%. Vida Tres, por su lado, aumentará un 2,5% y Colmena Golden Cross un 2,4%. La que hizo el ajuste más bajo fue Banmédica, con un 0,6%.

Reclamos y recursos de protección contra el alza

La circular 425 de la Superintendencia de Salud del 9 de marzo de 2023 muestra el monto de alza que habían informado las isapres para ese entonces. Todas informaron un 2,6%. A pesar de este tope, la entidad fiscalizadora recopiló la real variación de costos entre un año y otro. La de Colmena Golden Cross fue de 2,9%, la de Cruz Blanca un 11,8%, la de Vida Tres un 8,1%, la de Nueva Masvida un 2,6% y  Banmédica un 5,8%: Ni Consalud ni Esencial reportaron alzas el año pasado.

Entre 2019 y junio del 2023 hubo 185 mil reclamos ingresados a la Superintendencia de Salud por alza de precio base de plan de isapre. Además de 846 mil recursos de protección ingresados a la Corte de Apelaciones por la misma razón, según el informe del Sistema de Tramitación de la misma institución.

2022 fue el año más crítico, con 110 mil reclamos y 338 mil recursos de protección. Ese año, en total hubo 28.536 reclamos a la Superintendencia. Colmena Golden Cross registró 7.889 reclamos. Cruz Blanca 6.684. Vida Tres 1.044, Nueva Masvida 1.099, Banmédica 4.445 y Consalud 7.369. Esencial registró 0 reclamos.

Todas bajaron su cantidad de reclamos para 2023, con una variación promedio de -54%, dejando el total en 13.084. La que más reclamos tuvo fue Colmena Golden Cross. La que menos, Consalud.

La fuente utilizada para analizar el alza de precios de los planes de isapre y la cantidad de reclamos fue el documento Evaluación del Proceso de Adecuación de Precios Base 2023 de la Superintendencia de Salud. 

Pagar las deudas a los prestadores y beneficiarios con la Garantía reservada

Todas las isapres deben reportar una cantidad de patrimonio, liquidez y garantía que cumpla con el estándar fijado por la Superintendencia de Salud. Ese estándar mínimo para patrimonio debe ser igual o mayor a 0,3 , y la garantía siempre debe ser mayor o igual al 100% de sus deudas. No se incluye el dato de Liquidez en este informe.

La Garantía es la relevante a la hora de observar las deudas que las isapres mantienen con sus prestadores y beneficiarios. Cada vez que hay una deuda que la empresa no puede pagar, ésta puede solicitar a la Superintendencia la liberación de la Garantía que es plata de las isapres -o sus controladores- guardan en un custodio, pero que la institución estatal resguarda.

Desde 2021, las isapres han empezado a solicitar la liberación de la garantía para cumplir con el estándar de pago de la deuda, pero no han generado nuevos fondos para cubrir esas deudas. O sea, que el pago de las deudas solo se está sosteniendo con la garantía guardada, no con nuevos o más ingresos de dinero, según explica el economista David Debrott a CIPER.

Según el último informe financiero de la Superintendencia de Salud, la deuda total con beneficiarios y prestadores al 31 de diciembre de 2023 ascendía aproximadamente a 657 millones de pesos. La garantía guardada de todas las isapres, fue de 665 millones. O sea, aún hay plata para cumplir el estándar.

La que más deuda tuvo con sus prestadores y beneficiarios fue Cruz Blanca, con $159.020.859 pesos. La segunda, Colmena Golden Cross con $152.941.395. La que menos deuda tuvo fue Esencial, la segunda fue Vida Tres.

Sobre la deuda con las clínicas prestadoras, Clínicas de Chile entregó el registro de la mora total a marzo del 2024: $666.103 millones de pesos -9 millones más que en 2023-.

Deudas con los acreedores que superan el total del patrimonio

Sobre Patrimonio, Banmédica cumple el mínimo 0,3 de estándar con $40.063.879, pero debe a sus acreedores -bancos y fuentes de financiamiento externas-, $159.652.944. Casi cuatro veces su patrimonio. Es la que tiene el estado de solvencia más complejo de todas. Vida Tres le sigue con un 0,4 de cumplimiento del estándar.

Por otro lado, Colmena Golden Cross es la que más debe a sus acreedores, con $213.204.707, pero su patrimonio es de $161.194.558. El más alto de todos.

Esencial es la única que tiene más Patrimonio -$17.874.208- que deuda con sus acreedores -$10.325.532-, siendo la más solvente de todas -estado determinado también por el poco tiempo que lleva en el mercado-.

Consalud es la que menos diferencia tiene entre su Patrimonio y la deuda: $114.186.667 versus $132.330.073, convirtiéndola en la más solvente de las isapres tradicionales.

Colmena Golden Cross

  • Cantidad de afiliados: 406.127 personas 
  • Cantidad de beneficiarios: 638.322 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 4.811 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $642.325.416 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $312.187.303 miles de pesos
  • Gastos en publicidad: $306.941 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $95.095 millones de pesos 
  • Ganancia (pérdida): $186 millones de pesos 

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $161.194.558 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $213.204.707 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,8
  • Garantía: $154.087.047 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $152.941.395 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $653.680.044 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $201.105.890 miles de pesos

Cruz Blanca

  • Cantidad de afiliados: 286.806 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 463.918 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 4.354 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $695.013.262 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $46.609.500 de pesos
  • Gastos en publicidad: $87.873 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $51.974
  • Ganancia (pérdida):$2.486 millones de pesos

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $69.894.248 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $132.286.592 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,5
  • Garantía: $159.519.454 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $159.020.859 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $527.807.110 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $160.594.222 miles de pesos

Vida Tres

  • Cantidad de afiliados: 82.220 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 148.778 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 634 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $125.932.071 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $107.926.824 miles de pesos
  • Gastos en publicidad: $266.968 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $12.206 millones de pesos
  • Ganancia (pérdida): -$3.533 millones de pesos

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $19.678.017 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $51.375.558 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,4
  • Garantía: $47.478.556 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $45.164.578 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $196.483.578 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $29.440.267 miles de pesos

Nueva Masvida

  • Cantidad de afiliados: 175.367 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 276.942 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 2.055 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $245.104.568 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $104.032.146 miles de pesos
  • Gastos en publicidad: $107.765 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $50.518 millones de pesos
  • Ganancia (pérdida): $8.944 millones de pesos -no perdió-

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $41.524.087 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $75.891.410 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,5
  • Garantía: $51.681.092 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $51.575.750 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $207.773.733 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $87.763.670 miles de pesos

Banmédica

  • Cantidad de afiliados: 364.648 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 637.440 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 3.674 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $536.185.117 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $303.516.784 miles de pesos
  • Gastos en publicidad: $703.896 miles de pesos
  • Ganancia (bruta) $37.822 millones de pesos
  • Ganancia (pérdida): -$16.619 millones de pesos

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $40.063.879 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $159.652.944 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,3
  • Garantía: $147.762.680 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $147.014.843 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $618.389.070 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $177.311.797 miles de pesos

Consalud

  • Cantidad de afiliados: 326.180 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 512.928 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 3.849 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $463.330.894 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $290.340.159 miles de pesos
  • Gastos en publicidad: $635.066 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $91.957 millones de pesos
  • Ganancia (pérdida): $26.497 millones de pesos -no perdió-

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $114.186.667 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $132.330.073 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 0,9
  • Garantía: $96.056.884 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $95.573.176 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $494.424.734 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral): $174.070.652 miles de pesos

Esencial

  • Cantidad de afiliados: 12.465 personas
  • Cantidad de beneficiarios: 22.615 personas
  • Cantidad de desafiliados en enero 2024: 51 personas
  • Ingresos por cotización legal del 7%: $13.843.476 miles de pesos
  • Ingresos por cotización adicional voluntaria: $12.829.527 miles pesos
  • Gastos en publicidad: $578.833 miles de pesos
  • Ganancia (bruta): $1.960 millones de pesos 
  • Ganancia (pérdida): -$5.391 millones de pesos 

Patrimonio y Garantía

  • Patrimonio: $17.874.208 pesos
  • Deuda total con los acreedores: $10.325.532 pesos
  • Estándar del Patrimonio: 1,7
  • Garantía: $8.714.888 pesos
  • Deuda con beneficiarios y prestadores: $6.146.189 pesos

Inversión en los beneficiarios

  • Cantidad invertida en pagar prestaciones de salud: $18.769.586 miles de pesos
  • Cantidad invertida en pagar licencias médicas (Subsidios por Incapacidad Laboral):  $2.275.995 miles de pesos 

Notas relacionadas

Deja tu comentario