Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2024

Exgerente de La Polar será formalizado por contrabando: Aduanas no descarta aplicar una multa como acuerdo reparatorio

Aduanas

Los hechos se remontan a enero del 2023, cuando el Servicio Nacional de Aduanas informó que cerca 70 mil prendas de vestir ingresaban a Chile. Esto ocurrió en cinco operaciones ligadas a La Polar, y las prendas fueron retenidas entre Septiembre 2022 y enero 2023.

Por

El próximo viernes 31 de mayo el Ministerio Público formalizará a Manuel Severín, exgerente de La Polar. El ejecutivo deberá compadecer al Tribunal de Garantía de San Antonio dónde será formalizado por el delito de contrabando.

La decisión se sustenta en una querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas a La Polar. Esta acción judicial da cuenta del ingreso de ropa falsificada por cerca de 252 millones de pesos. Por su parte, los representantes legales de Under Armour y de Adidas presentaron también las querellas respectivas.

Los hechos se remontan a enero del 2023, cuando el Servicio Nacional de Aduanas informó que cerca 70 mil prendas de vestir ingresaban a Chile. Esto ocurrió en cinco operaciones ligadas a La Polar, y las prendas fueron retenidas entre septiembre 2022 y enero 2023.

La retención de estos productos se debió a que se trataba de mercancías que presuntamente infringían la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. El total del valor de las prendas rondaba los 779 millones de pesos.

Acuerdo reparatorio

Uno de los embarques fue revisado en por la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien acompañada del subdirector de fiscalización, José Luis Castro, encontraron en uno de los contenedores 20 mil prendas con etiquetado Under Armour, Nike y Adidas.

En declaraciones recogidas por el periódico El Líder de San Antonio, la directora sostuvo que “se está evaluando la posibilidad de arribar a una salida alternativa. Esto es, eventualmente, podría haber un acuerdo reparatorio por una multa que ingresa a arcas fiscales, a beneficio fiscales, por el valor total de las mercancías que están comprometidas en esta investigación”.

Fue la propia Empresas La Polar quien pidió que se citara a audiencia de formalización a Manuel Severín. Esto se debe a que, en la misma audiencia -fijada para el próximo 31 de mayo en el Tribunal de San Antonio-, se celebrará un acuerdo reparatorio con Aduanas y la formalización de la investigación es un requisito previo para dicho acuerdo. Esto se ha realizado como forma de cerrar estos asuntos, dando tranquilidad a todos los clientes sobre la originalidad de los productos que puedan adquirir.

Temas relevantes

#la polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario