Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2024

Tuvo un accidente cardiovascular y la despidieron: Juzgado ordena a Sodexo pagar casi $7 millones a trabajadora despedida injustificadamente

Sodexo / Referencial

La demandante faltó al trabajo 20 días debido a la enfermedad que tuvo, pero la desvincularon igualmente. Pese a tener las licencias médicas oficiales, que le determinaron estar en reposo total por 60 días.

Por

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones e indemnizaciones. Esto, por parte de una exmanipuladora de alimentos en contra Sodexo Chie SA y, en forma subsidiaria, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El problema se suscitó porque la trabajadora habría faltado injustificadamente al trabajo, sin embargo, esto no fue así, según el fallo del magistrado Francisco Vargas. El juez estableció que las ausencias de la trabajadora se encuentran explicadas, debido a un accidente cerebrovascular que sufrió.

Por ello, ordenó el pago de las sumas de $777.360 de indemnización sustitutiva de aviso previo; $3.109.440 de indemnización por cuatro años de servicios; $2.487.552 por recargo del 80%, y $544.152 por feriado adeudado. En total, $6.918504.

La persona faltó al trabajo del 3 al 23 de agosto del año 2023. Pese a ello, se consideró que sus faltas “se justifican razonablemente”, según el tribunal, “por encontrarse la misma psicológica y materialmente incapacitada para concurrir a prestar sus servicios a favor de la empresa demandada”.

Además, su estado estaba respaldado por licencias médicas, “emitida por el Servicio de Salud de la ciudad de Iquique, el día 08 de agosto de 2023, por 60 días, con reposo total, cuadro médico que aún al día de la audiencia de juicio”.

“En consecuencia, y recalcando lo concluido, se determina que la trabajadora demandante no concurrió a sus labores teniendo motivo (…)”, se lee en el texto.

Asimismo, se determinan como conocidos los hechos por la empresa demandada, “especialmente si el mencionado accidente isquémico se produjo mientras prestaba servicios”.

De este modo, se determinó que la causal invocada por la empresa fue “incorrectamente esgrimida”. Esto, ya que no concurrió todos los requisitos explicitados en la norma del artículo 160 N°3 del Código del Trabajo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario