Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2024

Hongos, bacterias y virus en barberías: expertos alertan infecciones por mala higiene, productos de mala calidad y usos de máquinas en mal estado

Barberías

Según la dermatóloga de la Clinica Indisa, las infecciones (por hongos, bacterias o virus) son uno de los mayores riesgos de atenderse en barberías donde existe humedad frecuente y aseo deficiente. En tanto, Jota Master Barber, barbero de celebridades internacionales con más de 15 años de experiencia profesional, advierte que "si llevas tiempo con el mismo barbero y él sigue trabajando con la misma máquina con la que lo conociste, debes emigrar".

Por

Especialistas de la Clínica Indisa alertaron por las infecciones dentro de barberías donde existe humedad frecuente y aseo deficiente. Desde la institución explican que la gravedad de contraer enfermedades, puede variar según el agente causal y las características individuales del paciente.

La alerta viene de la mano de la masificación de las barberías. Está ha traído consigo un auge en el cuidado personal masculino, pero también ha generado preocupación por las prácticas higiénicas en algunos de estos establecimientos.

La Dra. Nicole Jadue, dermatóloga de Clínica INDISA, afirma que los riesgos son muchos. El uso de productos químicos de mala calidad o de dudosa procedencia pueden provocar dermatitis irritativa o alérgica. También pueden existir quemaduras químicas o físicas, asociadas al uso de productos cosméticos, conexiones eléctricas deficientes o uso de máquinas en mal estado. 

“Las infecciones (por hongos, bacterias o virus) son uno de los mayores riesgos de atenderse en barberías donde la humedad es frecuente y el aseo deficiente”, admite la doctora. “La gravedad de las infecciones puede variar según el agente causal y las características individuales del paciente”, añade. 

Minimizar riesgos

Para minimizar estos riesgos, la dermatóloga de Indisa recomienda poner especial cuidado en la limpieza del local antes de entrar, verificar la esterilización de los instrumentos y revisar el estado de las toallas y capas. También, se debe comprobar la higiene del personal y asegurarse del uso de productos de calidad.

La doctora explica que cualquier práctica que implique el uso de “materiales compartidos” que no han sido previamente sanitizados, como tijeras, navajas, peines o máquinas rasuradoras, son un riesgo potencial para la salud de la piel y el cabello.

El ideal sería que todos los materiales sean desechables o, al menos, sanitizados entre cada cliente. A su vez, la dermatóloga de Clínica Indisa aconseja estar atentos a posibles alertas de infección.:

  • Picazón o ardor intenso o que persista en el tiempo. 
  • Aparición de pápulas o pústulas (lesiones similares a las espinillas) en cuello, barba o cuero cabelludo. 
  • Caída del pelo y/o aparición de escamas o caspa en áreas tratadas. 
  • Piel enrojecida y caliente, puede sentir dolor a la palpación.
  • Aparición de costras o ampollas. 

Los consejos de un experto

Jota Master Barber, barbero de celebridades internacionales con más de 15 años de experiencia profesional, resume los principales riesgos y sus respectivas recomendaciones.

“Si llevas tiempo con el mismo barbero y él sigue trabajando con la misma máquina con la que lo conociste, debes emigrar y buscar alguien que se preocupe de darte las garantías de calidad y seguridad en cada servicio”, advierte el barbero.

El experto da un ejemplo: Si en el local observas barberos sin capacitación o falta de desinfección de herramientas. “pregunta sobre las prácticas de higiene del barbero y observa el estado de las herramientas”.

Temas relevantes

#barberías

Notas relacionadas

Deja tu comentario