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3 de Julio de 2024

Metro de Santiago entrega razones de inundaciones en Líneas 3 y 6: reconocen que pueden repetirse por efecto del cambio climático

Inundaciones

El gerente corporativo de ingeniería de Metro, Rodrigo Terrazas, explicó las razones de las inundaciones en las estaciones del servicio de transporte capitalino y apuntó al cambio climático. Además, comentó que para solucionar la inundación se utilizó un "sistemas de bombeo con una capacidad de extracción cuatro veces mayor que la original”.

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El gerente corporativo de ingeniería de Metro de Santiago, Rodrigo Terrazas, explicó las razones de las inundaciones en las estaciones del servicio de transporte capitalino y apuntó al cambio climático. Según la visión del ejecutivo, estas podrán “empezar a repetirse con mayor frecuencia, por lo que es necesario ajustarse a esta realidad”.

En una carta enviada a El Mercurio, Terrazas comienza explicando que “el diseño de túneles y estaciones considera diversos estudios hidráulicos”, estos aportan información necesarias “para definir las características de infraestructura que deben tener los túneles de la red de metro, para la gestión de aguas”.

Estos estudios, asegura el gerente, “define, entre otros aspectos, la capacidad de extracción de aguas que deben contemplar los distintos puntos de la red”. Estos puntos en la red – que son bombas de extracción de agua – “recolectan el agua que ingresa directamente a través de ventilaciones o accesos cuando hay eventos climáticos”.

La suspensión del servicio

Sobre la suspensión en el servicio que afectaron a las líneas 3 y 6 tras las intensas lluvias en la Región Metropolitana, Rodrigo Terrazas, asegura que “los problemas registrados en las estaciones los días pasados se originaron por el exceso de agua proveniente de los caudales de infiltración, que registró escurrimientos muy superiores a lo habitual”.

Sobre las medidas adoptadas para solucionar la inundación de las estaciones, Terrazas sostiene que se implementó un “sistemas de bombeo con una capacidad de extracción cuatro veces mayor que la original”.

Adicionalmente, desde Metro de Santiago aseguran que “se están evaluando tecnologías y estrategias que permitan una respuesta más efectiva para futuros eventos extremos en toda la red existente y en los proyectos de nuevas líneas”

Finalmente, el gerente reconoce que este tipo de eventos puede ser cada vez más recurrente y que hay que estar preparados para eventos similares en el futuro. “A nuestro juicio, es comprender que eventos climáticos excepcionales, como las últimas lluvias, podrán empezar a repetirse con mayor frecuencia, por lo que es necesario ajustarse a esta realidad”.

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