Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Julio de 2024

CEO francesa crítica a Chile en medio de inauguración de planta de litio en Argentina: “En el Salar de Atacama no hay ningún proyecto nuevo”

Salar de Atacama

La directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories, se refirió a las dificultades que hay en Chile para presentar nuevos proyectos de extracción. En esa línea, la CEO de la compañía asegura que el país sigue siendo interesante para extraer el mineral pero acusó la falta de iniciativas.

Por

La empresa Eramine Sudamérica, que reúne al grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan, inauguró una planta de producción de litio en la provincia argentina de Salta, en el norte de Argentina.

En ese contexto, la directora ejecutiva de Eramet, Christel Bories, se refirió a las supuestas facilidades que Argentina ofrece a las empresas que desean invertir en la industria del litio.

“Hoy por hoy, hay muchos más proyectos en Argentina que en Chile, y probablemente por una buena razón; por favor, díganme cuántos proyectos y plantas nuevas hay en Chile ahora mismo. En el Salar de Atacama no hay ni un proyecto nuevo, porque hoy en día está bastante difícil en Chile”, planteó Bories.

En esa línea, la ejecutiva agregó que Chile es un “país muy interesante para lo que es el litio y estamos trabajando allí, pero hoy por hoy no hay muchos proyectos”. Además, Bories añadió que “Argentina ha podido atraer la mayor parte de los proyectos, al menos por ahora”.

Un logro muy importante para Argentina

Por su parte, las autoridades argentinas celebraron el proyecto. El gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, destacó la licencia social gestionada por la minera entre las comunidades originarias.

Luego, el representante añadió que la fase productiva en Centenario Ratones es un logro “muy importante para todos los salteños porque consolida a la provincia como un destino preferente para las inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”, según recogió el medio argentino Página 12.

Sobre la explotación en el Salar de Atacama a la que alude la ejecutiva, Codelco y SQM firmaron a finales de mayo un acuerdo de asociación para la explotación de litio en dicha área.

El acuerdo indica que se aspira a lograr una producción adicional total para el período 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente (LCE), mientras que para el período 2031-2060 se define una producción de litio.

Temas relevantes

#Argentina#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario