Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

9 de Julio de 2024

Las olvidadas maquetas de estadio para la U: las tesis universitarias y los proyectos de título que buscaron cumplir con el sueño azul

Foto: Matías Tapia

En las últimas décadas, los hinchas de la Universidad de Chile se han ilusionado con diferentes proyectos de estadios para el club, los cuales entre la década de los 70 y la actualidad se han visto frustrados por diferentes motivos. A partir de ahí, estudiantes de arquitectura de diferentes de universidades han elaborado sus propias propuestas, como proyectos de título, inspirado en estadios reconocidos internacionalmente. The Clinic hizo una recopilación de cinco proyectos de título, tesinas o memorias, que buscaron cumplir con el sueño de la U.

Por

El Club Deportivo Universidad de Chile acumula un largo historial de intentos fallidos por construir un estadio propio. Algunos de los más cercanos a concretarse fueron en la década de los 70, cuando se pensó en construir un estadio en lo que hoy es el Parque Araucano en vista a los Juegos Panamericanos de 1975, propuesta que fue olvidada con el inicio de la dictadura cívico-militar, o la “Caldera Azul”, propuesta que del inicio de los 80, que no llegó a buen puerto por la crisis económica que afectó al club.

En los noventa llegaron nuevas propuestas con René Orozco en la presidencia de la U, como también se levantó la idea del sueño azul a inicios de este siglo. Pero junto a las propuestas formales que han existido para la construcción del estadio de la U, también estudiantes se han aventurado en esta idea.

The Clinic consultó cinco propuestas de estudiantes de arquitectura que han optado al título, mediante tesis o proyecto de título, con ideas de estadios para el conjunto azul.

Jacques Zelada Núñez en 2005, Roberto Mira Fuentes en 2011, Héctor Muñoz Acevedo en 2015, Leonardo Téllez Sebastiani en 2021, y Matías Tapia Canales se aventuraron en sus respectivas tesis, memorias o proyectos de título por cumplir con el sueño del estadio de la U.

“Estadio de Fútbol para la Universidad de Chile y la Unión Española”

Inspirado en el intento de un grupo de inversionistas estadounidenses, que en 2004 propusieron la construcción de un estadio para la Unión Española y la U. de Chile de 50 mil espectadores -que no llegó a buen puerto por falta de acuerdo entre los clubes respectivos-, el entonces estudiante de arquitectura de la Universidad de Chile, Jacques Zelada, inspiró su proyecto de título en este fallido intento de estadio.

Su propuesta, acusa el documento facilitado por la propia cada estudiantil, pretendía “resolver dentro de lo que implica un estadio en sí, más allá de la arquitectura y los sistemas constructivos tradicionales referidos a este tema, es proponer un diseño exterior e interior que resuelva o pretenda resolver la violencia en los estadios”.

Se trata de una estructura para 30 mil espectadores, techada, que se pueda habilitar para eventos deportivos y culturales. Inspirado en estadios construidos para la copa mundial realizada en Corea y Japón en 2002, con arcos redondos.

El lugar sería Cerrillos, y el estadio contaría con 4 galerías de tres niveles. Además, contaría con áreas habilitadas para el comercio y un total de 800 estacionamientos. Junto con esto, contabilizaba un área de club social y un parque.

Proyecto de título de Jacques Zelada “Estadio de Fútbol para la Universidad de Chile y la Unión Española” (2005).

Proyecto para reemplazar el Estadio Municipal de La Cisterna

En 2011, el año más exitoso en la historia moderna de la U, Roberto Mira, estudiante de la Universidad de Chile, hizo su memoria de título pensando en un estadio para su club en la comuna de La Cisterna. La idea se sustenta considerando que un año antes, el club construyó un recinto deportivo de entrenamiento en la misma comuna.

La propuesta de Mira iba más allá de partir de cero. Su plan era reconstruir el actual Estadio Municipal de La Cisterna, en el que ejerce localía Palestino.

Estadio en Santa Rosa

Héctor Muñoz, estudiante de la Universidad de Chile, presentó en 2015 su memoria sobre una propuesta de estadio, también en La Pintana, pero específicamente en el paradero 41 de Santa Rosa.

Con un total de 30 mil espectadores, su propuesta se inspiraba en un diseño que priorizara el uso de madera, un modelo muy similar a la remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo, que está llevando a cabo la Universidad Católica desde 2022. Además, buscaba contar con espacios recreativos, como juegos para niños y espacios habilitados para el comercio.

“Esta idea nace por crear un espacio para la familia chilena, donde la diversidad y el pluralismo, valores de la Universidad de Chile, convivan en un solo nuevo campo deportivo”, señala la memoria de Muñoz.

Estadio de la U

Estadio con integración social en La Pintana

El entonces estudiante de arquitectura de la Universidad Central, Leonardo Téllez, también presentó un proyecto de título pensando en el sueño azul.

Su propuesta iba más allá de contar simplemente con un campo deportivo. “Mi motivación es ser vecino de La Pintana de toda la vida e hincha de la U. Traté de rescatar un poco el rol social tanto de la Universidad como el club. Desde la problemática social de La Pintana intentar generar nexos“, aclara el hoy arquitecto.

La propuesta de Téllez incluye zonas claves de los recintos deportivos, como palcos, zonas mixtas, estacionamientos, etc. Así, su proyecto de título contabilizaba una cancha semi techada, con cuatro galerías y dos bandejas.

Estadio de la U
Estadio de la U

Estadio Carlos Campos de Colina

Matías Tapia, estudiante de arquitectura de la UDD, presentó su tesina en enero de este año sobre un estadio de la U. “Estadio Carlos Campos”, tituló su proyecto.

Considerando diferentes factores, como planes reguladores municipales y dificultades que ha tenido el club para elegir una ubicación, su proyecto buscaba la construcción del recinto en Colina. Así, basó su propuesta en los pilares sociales, económicos y ambientales.

El estadio Carlos Campos diseñado por Tapia contaba con una privilegiada vista a la Cordillera de Los Andes. Además contabiliza un recinto deportivo en las mismas dependencias, con multicanchas y canchas de pádel, entre otras cosas.

Diseñado con los colores del club, la infraestructura está inspirada en grandes estadios de Europa, y contabiliza tres bandejas para los espectadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario