Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2024

La intervención de Bachelet en la negociación electoral del oficialismo la semana después de su favorable desempeño en encuestas

Michelle Bachelet La expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

La expresidenta ingresará en la discusión electoral este miércoles, luego de haber citado a los timoneles de los partidos de Gobierno más la Democracia Cristiana a un encuentro por la unidad. Ello a pesar de que en los últimos días la tensión entre sus actores esté tanto en la mesa de negociación, como en la discusión de contingencia del día a día.

Por

Un almuerzo luego de las Cuentas Públicas que rendirán la Cámara de Diputados y el Senado. Es allí donde donde se espera que la expresidenta Michelle Bachelet tome protagonismo durante este miércoles. Lo anterior porque la exjefa de Estado citó a los presidentes de partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) a una encuentro, el que no será trivial.

Ello porque la finalidad del encuentro sería otorgar un cauce a la negociación electoral de Chile Contigo Mejor, el pacto electoral que reúne al oficialismo y a la DC.

Y es que la alianza aún no consigue resolver sus diferencias en torno a las gobernaciones regionales. De hecho, ante la incerteza de la situación, el Partido Comunista (PC) ha dicho que levantaría candidatos en todo el país.

Pese a que en estos días el motivo de encuentro entre sus directivas ha sido, justamente, avanzar en el acuerdo, aún no se avizora humo blanco. Además, ha habido situaciones incómodas respecto a los apoyos brindados.

Por ejemplo, el martes tanto el Partido Socialista (PS) como el PPD y el Frente Amplio (FA) afirmaron su apoyo al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, para la reelección. Ello a pesar de que su candidatura será como independiente, aunque la DC le haya ofrecido ir bajo su alero, cuestión que desechó.

Con esos antecedentes, la expresidenta buscará otorgarle un sentido de unidad al pacto. A ese panorama no han ayudado los encontrones entre los timoneles del PS, PPD contra el PC, a raíz de las quejas de este último grupo hacia el Gobierno.

El buen momento de Bachelet en encuestas acompañado de un respaldo presidencial

El almuerzo-reunión de Bachelet vendría justo después de una semana dulce para la expresidenta.

La encuesta Criteria consultó sobre preferencia presidencial espontánea. Fue allí donde Bachelet se anotó en segundo lugar, superando, inclusive, al fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast. Con ese escenario, el nombre de la expresidenta quedó detrás de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).

Pero, eso no fue todo. En un caso hipotético de segunda vuelta en donde se midiese contra Kast, la expresidenta socialista saldría airiosa.

Dicho escenario se dio en la encuesta a pesar de lo categórica que ha sido Bachelet en rechazar un tercer mandato. En todo caso, dichos resultados en estudios de opinión le avalan en el peso político que aún pareciera mantener en el panorama electoral, en este caso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario