Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2024

Gobierno adelanta que vetará proyecto de elección en dos días luego de que el Senado no aprobase multa en voto obligatorio

Álvaro Elizalde

El ministro secretario general de Presidencia, Álvaro Elizalde, dio el anuncio en la previa de las Cuentas Públicas de la Cámara de Diputados y el Senado. La situación va en línea con lo que esbozó ayer, luego de que el Senado rechazase el informe de la comisión mixta sobre la elección en dos días.

Por

“El Gobierno ha decidido vetar el proyecto una vez que reciba el oficio del Congreso Nacional”. Así notificó esta mañana el ministro secretario de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), la postura del Gobierno respecto al comentado evento ocurrido la noche del martes en el Senado con el voto obligatorio.

La situación derivó de allí, donde ayer se rechazó el informe de la comisión mixta que trabajó la iniciativa. Dicha incluía, por ejemplo, multas por voto obligatorio, la reducción del reembolso al voto válidamente emitido y la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y canales concesionados regionales.

La explicación del rechazo radicó en el cambio del Ejecutivo de la palabra “ciudadano” por “electores”, en donde se esbozó —desde el mundo parlamentario— que tendría una explicación relacionada con el voto migrante.

“Vamos a trabajar en los detalles técnicos durante la semana distrital”, señaló Elizalde, quien en la mañana en la prensa radial ya había señalado que contaban con algo más de plazo del día de la inscripción de las candidaturas, que tiene como fecha límite el próximo 29 de julio.

El objetivo del veto buscará, en palabras del ministro, “consagrar la obligación para participar en las elecciones conforme lo establece el mandato constitucional”. Además, se buscará restablecer la sanción hacia quien no cumpla con su sufragio pese a estar permitido. Asimismo, también adelantó una corrección del término que generó discordia.

Voto obligatorio: tiempo “distante” de discusión

La semana distrital del Congreso será la del 22 de julio, o sea, una semana antes de la inscripción de candidatos hacia el Servicio Electoral (Servel). Pese a que dijo que la nueva discusión legislativa podría atrasarse a ese plazo, también afirmó que habría un tiempo suficientemente “distante” antes de la propia elección, prevista para el 27 de octubre.

El anuncio se dio minutos antes de que se comenzaran a llevar a cabo las Cuentas Públicas de la Cámaras de Diputados y del Senado, instancia que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario