Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2024

“Están traicionando su historia y al Gobierno del cual forman parte”: El fuego cruzado del PS y el PPD al PC por sus encontrones con La Moneda

Jaime Quintana, Lautaro Carmona y Paulina Vodanovic Los presidentes del PPD, el PC y el PS, Jaime Quintana, Lautaro Carmona y Paulina Vodanovic, respectivamente. Foto: Agencia Uno

Dimes y diretes es lo que ha predominado en los últimos días en el Partido Comunista (PC), luego de que reprocharen, entre otras cosas, el operativo policial en Villa Francia, además de la salida de su dirigente Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior.

Por

Me parece, a lo menos, falto de respeto e imprudente“. Eso contestó el día de ayer el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, a los comentarios que realizó la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, sobre su tienda política.

La senadora por el Maule antes —durante la jornada— había realizado una dura crítica al PC, quien en los últimos días ha tenido varios desencuentros con el Gobierno. Lo anterior derivado —últimamente— de la desvinculación de dirigente comunista Juan Andrés Lagos de la Subsecretaría del Interior, además del operativo policial realizado en Villa Francia, en donde Carmona y otros personeros del PC esbozaron un “montaje“.

“Pareciera haber un PC que está en el Gobierno y otro que está contra el Gobierno. Y a veces, en particular, contra el Ministerio del Interior“, reprochó Vodanovic.

Nadie le ha dado categoría de politóloga entendida en el PC para sacar esas conclusiones, cuando hay una relación tan directa“, atendió Carmona.

La situación no quedó allí. La senadora, tras los comentarios de su par comunista, hizo una réplica. “Me llama la atención que se haga tanto ruido de declaraciones que son bastante evidentes“, dijo a CNN Chile.

Pero el reproche socialista no fue el único el día de ayer. A la disputa también se sumaron comentarios del presidente del PPD, Jaime Quintana. El también senador fue un poco más categórico en su molestia.

Algunos sectores del PC están traicionando lo que ha sido su historia de partidos muy leales y apoyadores con los gobiernos de los cuales forman parte“, afirmó. A ello sumó que el comportamiento del PC “claramente” no favorece al accionar del Ejecutivo. “Terminan perjudicando y generando confusión”, concluyó.

Negociación oficialista y apoyo del Frente Amplio a Orrego

Las diferencias explícitas entre el actuar del PC con el Gobierno podrían alentar un traslado de arena de la discusión. Actualmente, los partidos de Gobierno —más la Democracia Cristiana— se encuentran negociando entre ellos a los candidatos a gobernadores regionales. Y esta semana sucedieron dos eventos particulares relativos a la región Metropolitana.

Se trató de la candidatura como independiente que presentará el actual gobernador Claudio Orrego. Ello a pesar que de la DC, su expartido, le ofreciera un cupo para presentarse en la reelección. Pese a la decisión de ir por su cuenta, la autoridad regional ayer contó con el respaldo del Frente Amplio (FA).

Fue la directiva provisoria, liderada por el diputado Diego Ibáñez, quien le otorgó el respaldo a Orrego. En un punto de prensa, que contó con la compañía de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), el parlamentario recordó sus diferencias previas con el gobernador, considerando que en 2021 el entonces conglomerado apoyó el nombre de Karina Oliva.

Pero, dicho apoyo —al que se ha sumado el PS y el PPD— podría afectar a las pretensiones del PC. Lo anterior dado que el nombre de Gloria Jara, dirigente sindical, era uno de los que, de acuerdo a La Tercera, la tienda de Carmona sondeaba para presentar.

En todo caso, la acción no sería caprichosa. Desde marzo que el PC ha ido esbozando que presentarían sus propios candidatos a gobernadores. Y en las últimas semanas, Carmona habría replicado su punto, señalando que si no hay acuerdo como Chile Contigo Mejor —nombre del pacto oficialista más la DC—, levantarán candidatos en todas las regiones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario