Negocios
2 de Septiembre de 2024De diferenciarse a tener un dueño único: la historia de la millonaria venta del mall Open Plaza Kennedy a Parque Arauco
La primera etapa para Parque Arauco será reducir los costos al tener dos centros comerciales bajo un mismo dueño. En una siguiente fase, podrían unir ciertas infraestructuras, como los estacionamientos.
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El miércoles 28 de agosto se anunció que Falabella cerró la venta del mall Open Plaza Kennedy a Parque Arauco en alrededor de 200 millones de dólares. El negocio parecía evidente para algunos, pues ambos recintos quedan al lado y, en 2019, hasta se barajó construir un puente que unieran ambos centros comerciales. Sin embargo, esto no pasó porque no hubo un acuerdo sobre cómo financiarlo. Hoy, la historia podría ser diferente.
Según publicó el Diario Financiero, las relaciones comerciales entre ambas firmas siempre fueron fluidas. “Habían existido conversaciones preliminares, pero nunca realmente profundas”, dijo una persona que participó directamente de las negociaciones. Estas comenzaron a concretarse cuando Falabella comenzó a vender activos.
Pese a que Santander había sido contratado como banco de inversión para vender los Open Plaza, en el caso del Kennedy se dio como trato directo. Esto reafirma la comodidad que existe entre ambos actores.
Parque Arauco contrató los servicios de Claro & Cía como asesores legales, que realizó el proceso de investigación antes de la toma de decisión, cuyo equipo fue comandando por Felipe Larraín. En tanto, Falabella vio el tema de forma interna, con la gerencia legal liderada por Gonzalo Smith.
El futuro del Open Plaza Kennedy y Parque Arauco
Ahora que el Open Plaza Kennedy pasará a ser controlado por Parque Arauco, la duda es qué pasará con el lugar, el cual siempre buscó diferenciarse con tiendas que no pudieran estar en ambos lados.
Por ejemplo, Falabella trabajó con el empresario gastronómico Andrés Belfus: el diseñador de interiores Enrique Concha; y con los iluminadores del Teatro Colón de Buenos Aires para hacer de la tienda algo único. Para la música ambiente, se asesoraron por un músico que acompañaba a Soda Stereo en sus giras.
De este modo, el Open Plaza era una marca que tenía como utilidad sacar provecho a los activos de la empresa del retail. Con la venta, perderán esta oportunidad. Y los demás, son más pequeños y con formatos más parecidos a los strip center, ubicados en La Calera, Ovalle, Rancagua, San Felipe, Talca, Santa Julia, Chillán y Puente Altos. Estos también estarían en venta, según reporta la misma publicación.
“Esta transacción va en línea con la estrategia de simplificación de nuestra operación, que busca continuar optimizando nuestro modelo de asignación de capital, poniendo foco en nuestro core business (negocio principal) y en aquellos activos y proyectos que son más estratégicos para nuestra propuesta de valor”, dijo el CEO de Falabella, Alejandro González, cuando se anunció la venta de Open.
Por su parte, Parque Arauco estaría feliz con esta compra, porque ahora podrán tener entre su cartera una propiedad que tiene locales como Ikea, Decathlon, Sodimac, Tottus y H&M.
En un principio, el negocio estará centrado en reducir los costos, al tener ambos malls de un mismo propietario. Y, luego, en una segunda etapa, será la modificación en la infraestructura, como, por ejemplo, la unión de los estacionamientos.