Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Aeropuerto Agencia Uno

Ciudad

11 de Septiembre de 2024

Las consecuencias del paro en Aeropuerto de Santiago en Fiestas Patrias: plan de emergencia y llamado a llegar con anticipación

A través de un comunicado, el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se refirió a la paralización que se llevará a cabo este jueves y aseguró que "esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos".

Por
Compartir

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago están a pocas horas de comenzar una huelga, luego de no lograr acuerdos económicos en distintos puntos con la concesionaria Nuevo Pudahuel.

La movilización amenaza con ser un dolor de cabeza para los turistas que preparan viajes con motivo de las Fiestas Patrias, que este año pueden abarcar hasta 10 días, por lo que es considerado un “XL”. Hace pocos días, en el mismo aeropuerto, los ministros de Obras Públicas y Transportes celebraban el aumento en un 30% de los viajes internacionales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, entre el 13 y el 22 de septiembre, 375.722 personas viajarán dentro de Chile y 352.326 al extranjero. En total, se proyecta que 728.053 personas utilizarán el terminal aéreo desde el sábado en adelante.

La huelga de los trabajadores estaba planificada para comenzar este miércoles. Sin embargo, las negociaciones se extendieron por 24 horas gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo. A pesar de los canales de diálogo, no se llegó a un acuerdo para la ejecución de un nuevo convenio colectivo, por lo que la huelga iniciará a primera hora del jueves 12 de septiembre.

Plan de contingencia

A través de un comunicado, el Aeropuerto Nuevo Pudahuel se refirió a la paralización que se llevará a cabo este jueves y aseguró que “esta huelga no afecta el servicio que entregan las líneas aéreas o los funcionarios de servicios públicos”.

A pesar de esto, y “con el propósito de proteger la continuidad operacional del Aeropuerto de Santiago y mitigar eventuales impactos a sus pasajeros”, se hará efectivo un plan de contingencia, “elaborado a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia”.

Hasta el momento, no se tienen más detalles sobre en qué consiste este plan de emergencia, el cual debería estar en funcionamiento mañana a las 7:00 horas, momento en que se dará por iniciada la huelga.

Las autoridades del aeropuerto reiteraron el llamado que hicieron de cara a las Fiestas Patrias XL y pidieron a los pasajeros que lleguen al terminal aéreo con anticipación de 2 a 3 horas.

Sobre el diálogo con los trabajadores, Nuevo Pudahuel asegura que “mantendrá abierto el camino del diálogo con los trabajadores sindicalizados para consensuar un acuerdo, en el marco del complejo contexto financiero que aún afecta a la empresa, debido a la masiva pérdida de pasajeros que dejó la pandemia”.

Las razones de la huelga

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago piden a la concesionaria reajustar los bonos que se les entregan, incluidos el bono de colación.

El presidente del Sindicato Nuevo Pudahuel, Juan Prado, explicó que la decisión de movilizarse “tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono de marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crecen”, aseguró en conversación con Radio Biobío.

A esto se suman las exigencias sobre el bono de colación. “De $4.500 nos subieron a $5.000 el bono de colación, porque nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”. Sobre esto, el dirigente explica que la realidad actual de los trabajadores es comprar en carros informales que no cumplen con normas sanitarias.

“Nunca había ocurrido esto en 25 años del aeropuerto, que llevan acá las concesionarias. Es la primera vez que los trabajadores de las concesionarias se paralizan”, destacó Juan Prado en el citado medio.

Temas relevantes

#Aeropuerto

Comentarios

Notas relacionadas