Política
16 de Septiembre de 2024La tesis en la UDI para desestimar impacto negativo por Caso Audio y el criterio para evitar elevar medidas contra Chadwick y Ward
En el partido recibieron positivamente los últimos números de la encuesta Cadem, que no ubica a la UDI entre los más dañados por el caso y que da un alza en apoyo presidencial a Evelyn Matthei. Por otro lado, en la tienda tienen definido continuar con su estrategia de defensa al exministro del Interior, poniendo énfasis en que la investigación debe avanzar "caiga quien caiga". Por ahora, descartan medidas como una suspensión de la militancia a los dirigentes que se han visto más implicados en la indagatoria.
Compartir
Un respiro dieron dirigentes de la UDI el domingo cuando conocieron una nueva edición de la encuesta Cadem, que midió la evaluación ciudadana sobre los principales afectados por el Caso Audio.
Si bien en el partido había cierto a temor a que en los sondeos se reflejara un impacto negativo a la tienda, dada las menciones en aristas del caso al exministro del Interior Andrés Chadwick, la UDI apareció en el quinto lugar entre las alternativas dadas, con un 21%, donde se podían seleccionar respuestas múltiples.
Así, en primer lugar se ubicó el Poder Judicial (62%), luego el Gobierno (32%), la Fiscalía (25%) y el Congreso (23%). En la UDI estiman que el resultado viene a reflejar la tesis de que el caso Audio iba a afectar primero al mundo judicial y, en segundo lugar, a la clase política a nivel general.
El mismo estudio también reveló un alza de la figura presidencial de Chile Vamos, la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), quien pasó de un 21% a un 26% en adhesión, lo que en la tienda consideran que demuestra que ha logrado desmarcarse del caso con éxito.
UDI insiste en defensa de exministro
El sondeo apareció en medio de un momento complejo para Chile Vamos, que se había desordenado la semana pasada en su defensa a Chadwick, a quien se le ha vinculado al caso por su estrecha amistad con el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.
El exministro ha debido salir en dos ocasiones a referirse a aristas en las que se le ha vinculado. Primero, por una serie de depósitos de Hermosilla entre 2020 y 2023, que iniciaron poco después de que se aprobara una acusación constitucional en su contra. Y luego, al conocerse que en abril de 2023 se puso en contacto con la Comisión para el Mercado Financiero para interceder por la empresa STF Capital, propiedad de los hermanos Sauer, que era defendida por Hermosilla y Leonarda Villalobos.
Y si bien las dirigencias de los partidos de Chile Vamos han mantenido una estrategia de defender que el exministro no ha cometido ilícito alguno y que se debe esperar que avance la investigación, dentro de la coalición algunos dirigentes, como la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, han reconocido que esto podría repercutir negativamente para el sector en los comicios municipales de octubre.
Asimismo, dentro de la propia UDI ha habido algunos llamados a Chadwick a que “salga a explicar su relación con Hermosilla”, como dijo el diputado Jorge Alessandri el domingo en El Mercurio.
“No compartimos premisa de RN”
Así, en un punto de prensa entregado por la directiva de la UDI hoy lunes, el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, insistió en la postura de defensa que han adoptado frente a Chadwick, destacando la posición que ha tenido la figura presidencial de Chile Vamos, la alcaldesa Evelyn Matthei, de que debe haber un “caiga quien caiga”.
“Nosotros confiamos en Andrés Chadwick y esto es parte de un proceso judicial que debe ser investigado. Y lo que hemos pedido es que esto se investigue lo más rápido posible. El país requiere con urgencia tener claridad del avance de la investigación”, dijo el diputado Coloma.
Asimismo, sostuvo que la tienda no comparte “la premisa que existe por parte de RN” en relación al posible impacto electoral. “Tanto la candidata presidencial como todos hemos sido claro en dividir la defensa personal con la responsable”, dijo.
Coloma además se refirió a la situación del exministro UDI Felipe Ward, quien está en calidad de imputado por una nueva arista que investiga la Fiscalía Oriente por permisos otorgados al Grupo Patio. “Aquí había por parte del gobierno de la época una normativa para poder agilizar muchos proyectos, hay que recordar que estábamos en período de pandemia. Y eso es lo que se hizo. Ahora, como todas las causas, tienen que ser investigadas y tener una verdad judicial”, respondió el representante de la directiva UDI.
¿Suspensión de militancia? Descartado por ahora
Si bien dentro de la directiva de la UDI señalan que no es adecuado ponerse en situaciones hipotéticas, por ahora sus dirigentes dicen que no corresponde evaluar solicitar la suspensión de la militancia ni para el caso de Chadwick ni el de Ward.
“En la UDI no somos buenos para suspender militancias”, reconoce un dirigente, que considera que tal vez eso podría servir para dar una señal pública, pero que lo descarta dado que a nivel judicial recalcan que no ha aparecido algo que constituya delito. En ese caso, sí se tendrían que elevar las medidas, indican consultados.
Y si bien Ward es quien hasta ahora ha aparecido más involucrado en las aristas del Caso Audio, en el partido desdramatizan esa condición. Que se haya desvinculado de la Universidad San Sebastián y a su cargo dentro de la Municipalidad de La Florida, los que dejó en las últimas semanas, lo ven más como un asunto de políticas internas ante la investigación que lo involucra.
Por otra parte, en la mesa descartan que hoy exista una presión de las bases para concretar mayores medidas e indican que hasta ahora los cuestionamientos a la estrategia adoptada ante el caso responde a dirigentes particulares y no a algo más articulado.