Política
21 de Octubre de 2024Roberto Ávila, el perfil del abogado socialista que se querelló contra Monsalve y que es defensor del régimen de Venezuela
Socialista reintegrado al partido en octubre de 2023 —había salido del PS—, Ávila es conocido por haber sido parte de la Vicaría de la Solidaridad, ser uno de los querellantes en el juicio que dio condena al coronel (r) Cristián Labbé, o también por ser querellante en la investigación por la muerte de Salvador Allende y el bombardeo que sufrió La Moneda en 1973. Por otro lado, también se destaca su defensa acérrima a las elecciones en Venezuela —de las que fue veedor— y un estrecho vínculo con el exalcalde de San Ramón, cuestionado por presunta narcopolítica, Miguel Ángel Aguilera (ex PS).
Compartir
El fin de semana recién concluido, la familia de la denunciante del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (PS suspendido) recibió la representación de un abogado para iniciar una querella en contra él. Se trató de Roberto Ávila Toledo (65 años), socialista, quien inició la acción contra Monsalve el sábado, mediante un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Abogado de la Universidad de Chile —y concejal por Cerro Navia entre 2004 y 2008—, Ávila fue fichado por la familia de la víctima —quien denunció ante al Ministerio Público a Monsalve por violación y abuso sexual—. Y, aunque Ávila y Monsalve comparten militancia socialista, hay una diferencias notables entre ambos.
Quizás la que esté más a la vista radica en lo relativo a Venezuela. Si por un lado Monsalve, quien como antiguo representante del Ejecutivo tenía una opinión severa sobre ese país —al cual el propio Presidente Gabriel Boric consideró como una “dictadura“—, Ávila mantiene una impresión distinta al respecto.
De hecho, en su cuenta de Facebook compartió una publicación hace tres meses en donde reprochó a quienes cuestionaron la elección presidencial que se dio en ese país a finales de julio. Ello en consideración de que la oposición venezolana consideró un fraude el hecho de que Nicolás Maduro se impusiera nuevamente en los comicios. Por ese entonces, en Chile la postura oficial era que se revelasen las actas electorales, cuestión que hasta hoy no ha ocurrido.
“Los mas acérrimos críticos del gobierno constitucional de Venezuela son los que apoyaron a Pinochet. Le siguen una tonga de fracasados que buscan congraciarse con los poderosos. Los socialistas, los allendistas decimos con viril energía y serena firmeza: los norteamericanos le están haciendo lo mismo que a Allende“, escribió el 5 de agosto pasado. Las palabras eran acompañadas de una foto en formato selfie de él en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Consultado por The Clinic, Ávila señaló que “el proceso electoral venezolano fue democrático y transparente. Así lo reconocieron 8 de 9 candidatos presidenciales opositores. Venezuela es un país bajo agresión del imperio norteamericano“.
Además, también fue parte de la formación de la Internacional Antifascista, hospedada en Caracas. Cuenta, por otro lado, que en noviembre visitará La Habana, Cuba.
Asuntos en San Ramón: “No he defendido a nadie por narcotráfico en mi vida”
En lo que respecta a su historial profesional, Roberto Ávila guardó relación por un tiempo con la Municipalidad de San Ramón, en tiempos en los que el Partido Socialista (PS) buscó apartarse de quien representaba a esa comuna.
Se trató del Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de San Ramón. La antigua autoridad comunal fue militante socialista hasta que se destapó un caso de corrupción que continúa en investigación. Aguilera está acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Ello porque personas con antecedentes penales, imposibilitadas de ejercer cargos públicos, estaban contratadas en la municipalidad.
“Durante meses observamos una impecable campaña de desprestigio dirigida en contra de la comuna de San Ramón. La llamaban la ‘narcocomuna’, en contra del alcalde (…)”, dice Ávila en parte de un video que compartió en sus redes sociales en 2021 la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), con quien tuvo un altercado en 2018.
En mayo de 2018, Ávila patrocinó la querella que, en mi contra, interpuso la hermana del alcalde de San Ramón, la core Mónica Aguilera, en la que me acusaba de dirigir y financiar una campaña para “asesinar la imagen” del derrotado edil. Todo fue un "montaje", según ellos. (2) pic.twitter.com/9pm6cX0NjW
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) July 14, 2021
Por entonces, Ávila representó a Mónica Aguilera, hermana de Miguel Ángel. La acción fue llevada por asociación ilícita contra Pizarro y Pedro Isla, exalcalde de San Ramón.
Eso sí, también prevalecieron columnas de opinión redactadas por él, en donde defendía a la exautoridad comunal. De hecho, en una habló de una “vendetta del laguismo“, contra Miguel Ángel Aguilera.
San Ramón: La vendetta del laguismo https://t.co/zUV6Wz4sI9 vía @uchileradio
— Roberto Avila Toledo (@robertoavilatol) December 15, 2017
“Nunca representé a Miguel Ángel Aguilera“, responde Ávila a este medio. A la vez, levanta que “no he defendido a nadie por narcotráfico en mi vida”.