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Agencia Uno

Negocios

7 de Noviembre de 2024

Concha y Toro: la historia de la viña que nació en Pirque en 1883 gracias a un exministro y que alcanzó la fama mundial con Casillero del Diablo

Con más de 140 años de historia, Viña Concha y Toro se ha posicionado como una de las principales bodegas de vino del mundo, con ventas en más de 130 países que superan los US$1.000 millones anuales. Otro de sus hitos fue la alianza publicitaria que firmó con el equipo de fútbol Manchester United.

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Con más de 140 años de historia, Viña Concha y Toro ha logrado posicionarse como una de las principales bodegas de vino del mundo, trascendiendo más allá de las fronteras de nuestro país y convertirse en un referente global en la industria vinícola. Así, su trayectoria ha estado marcada por hitos significativos, desde lo que respecta a millonarias ventas en mercados potentes hasta la firma de alianzas publicitarias con el equipo de fútbol estrella Manchester United.

Los inicios de la viña se remontan a 1883, cuando el reconocido abogado, político -diputado, senador e incluso ministro de Hacienda-, y empresario chileno, Melchor Concha y Toro decidió plantar las primeras vides viníferas procedentes de la región de Burdeos, Francia, en los terrenos que su esposa, Emiliana Subercaseux, había heredado de su padre, Ramón Subercaseaux, en la comuna de Pirque.

Allí hoy se encuentre el centro turístico de la compañía, viñedos, bodega y una planta productiva. Su primera exportación se realizó en 1933, mismo año en el que inició sus transacciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Luego, en 1957, la viña entró al directorio y propiedad de la empresa Eduardo Guilisasti Tagle. Durante su gestión se sentaron las bases productivas para la expansión futura de Viña Concha y Toro, la que ahora continúan sus hijos en la empresa.

La expansión mundial de Viña Concha y Toro

Desde Viña Concha y Toro informaron a The Clinic que entre los años 60 y 90 se llevó a cabo un periodo de preparación a nivel productivo, con la apertura de mercados y creación de grandes marcas, para lo que sería el gran periodo de crecimiento de la compañía.

Fue así como los dueños y ejecutivos principales avanzaron en la apertura de nuevos mercados en el extranjero, destacando lo avanzado durante los años ochenta, y luego con la apertura comercial de los noventa.

Al mismo tiempo, en este periodo se crearon marcas que hoy tienen indiscutida fama mundial, como son Casillero del Diablo (1966), Marques de Casa Concha (1975) o Don Melchor, el primer vino ícono de Chile (1987).

Además, se gestó el inicio de una fase de crecimiento en viñedos propios, con el fin de garantizar la calidad de los insumos. Actualmente la compañía tiene más de 12 mil hectáreas de viñedos plantados, situándola entre las más grandes a nivel mundial.

La internacionalización de Viña Concha y Toro ha sido fundamental en su éxito y en lo que es la firma hoy. Esta fase fue marcada en los años 90, bajo el liderazgo de su actual gerente general, Eduardo Guilisasti Gana.

Los países a los cuales llegan las botellas de Viña Concha y Toro continuaron subiendo, superando los 100 mercados, siendo actualmente los más relevantes -además de Chile- Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

En la década de los noventa se instaló la bodega Trivento en Argentina, donde la empresa posee 1.500 hectáreas. Posteriormente, en 2011, la firma adquirió Fetzer Vineyards, en California, actualmente llamada Bonterra Organic Estates, una viña especializada en productos orgánicos.

Los 2000 también fueron claves en el crecimiento de Viña Concha y Toro, con la gestación de la red de distribución propia a nivel mundial. Esta es precisamente una de las ventajas competitivas de la compañía, otorgando una gran flexibilidad y cercanía con clientes y consumidores. En 2001 se creó la primera filial extranjera en Reino Unido, para dar paso a una serie de otras filiales en el mundo. Actualmente la firma tiene 12 oficinas de distribución propia siendo China la última en abrirse.

Hubo dos hitos trascendentales que catalizaron a la compañía a nivel internacional. Una fue la alianza con Baron Philippe de Rothschild en 1997. Juntos formaron Almaviva en Puente Alto, una marca reconocida a nivel mundial.

El segundo hito que puso en órbita global a la empresa fue la alianza con Manchester United, la que continúa vigente.. Este acuerdo de Casillero del Diablo, la principal marca de la compañía, como auspiciador de uno de los equipos más famosos del mundo, catapultó la imagen de la marca.

Alfonso Larraín, presidente de Viña Concha y Toro, junto a Alex Ferguson, entrenador de Manchester United al momento de firmar la alianza

Viña Concha y Toro en cifras

Viña Concha y Toro es el principal exportador de vinos de Latinoamérica y una de las marcas vitivinícolas más importantes a nivel mundial, con ventas a más de 130 países y doce oficinas de distribución ubicadas en sus principales mercados del mundo. Tiene tres orígenes productivos: Chile, Argentina y Estados Unidos.

En la empresa mencionan que las ventas anuales alcanzaban los US$1.000 millones, y que actualmente es la segunda en el mundo con mayor cantidad de viñedos plantados, con más de 12 mil hectáreas. Asimismo, es el mayor importador de vinos de América Latina en Estados Unidos, Canadá y Asia.

Viña Concha y Toro figura como la segunda mayor empresa del rubro en Reino Unido, y también como el mayor exportador y productor de vinos de Chile. Tiene certificación como Empresa B desde 2021 y a su vez forma parte del Dow Jones Sustainability Index.

Dentro del gobierno corporativo de Viña Concha y Toro, Alfonso Larraín Santa María figura como presidente, Rafael Guilisasti Gana como vicepresidente; mientras que el directorio está conformado por Pablo Guilisasti Gana, Rafael Marín Jordán, Janet Awad Pérez, Felipe Larraín Vial y Blanca Bustamante Bravo.

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