Negocios
15 de Noviembre de 2024Trabajadores de la DGAC suspenden “ralentización” indefinida de labores y afirman que “se mantienen las negociaciones”
"Se mantienen las negociaciones para llegar a una pronta solución, por lo tanto, la ralentización anunciada para hoy se suspende", indicaron los sindicatos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante su cuenta de X. Con todo, desde la Cámara Nacional de Comercio cuestionaron las movilizaciones, señalando que "el impacto de un paro en la aviación civil, considerada un servicio público esencial, sería devastador".
Compartir
Los gremios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron a través de redes sociales que mantienen las negociaciones para llegar a una pronta solución, lo que por ahora impedirá que ralentización de sus funciones en los terminales aéreos se prolongue de manera indefinida.
“Respecto de la movilización de las asociaciones gremiales de la DGAC, se mantienen las negociaciones para llegar a una pronta solución, por lo tanto, la ralentización anunciada para hoy se suspende. Aeropuertos y aeródromos continúan operando con normalidad”, indicaron los sindicatos mediante su cuenta de X.
Con esto se suspende la ralentización indefinida que estaba programada para hoy si fracasaban las conversaciones con el equipo negociador del Ministerio de Hacienda, pero se mantiene el “estado de alerta” a la espera de conocer más detalles.
Advirtieron, sin embargo, que las negociaciones continuarán hasta asegurar el cumplimiento del bono de fiscalización y el fortalecimiento de la carrera funcionaria, dos de los elementos que detonaron el conflicto esta semana, perjudicando a unos 15 mil pasajeros, solo en vuelos domésticos.
La situación fue condenada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, quien señaló que “la situación es crítica: el impacto de un paro en la aviación civil, considerada un servicio público esencial, sería devastador. No solo se pondría en riesgo la seguridad aérea, lo cual es inaceptable, sino que también se generarían graves consecuencias para sectores estratégicos de nuestra economía, dañando nuestra imagen internacional y afectando directamente al turismo”.
“Además, las pérdidas económicas serían significativas para el país. Instamos a las autoridades a actuar con urgencia para evitar este escenario. Las autoridades deben comprender que la improvisación nos hace mal como país, si nuestra preocupación está puesta en que nuestra economía crezca, este tipo de conflictos no ayudan a ese objetivo. No podemos estar cada dos meses atravesando por riesgos como estos, recordemos el conflicto que atravesamos hace poco tiempo”, agregó Pakomio.