
Política
13 de Marzo de 2025Karol Cariola se defiende por vínculos con empresario chino: “Emilio Yang nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas”
La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que está pasando por una "campaña de desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas".
Compartir
El mismo día que el abogado de la diputada Karol Cariola (PC) dio a conocer que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la cautela de garantías, la parlamentaria se refirió, por tercera vez, a la situación judicial que está atravesando a raíz de una investigación del Ministerio Público por un presunto tráfico de influencias.
En ese sentido, Cariola valoró que el tribunal aceptara la cautela de garantías, la que denominó como una solicitud de resguardo de la “intimidad y elementos personales sensibles”, en los que Juan Carlos Manríquez, su abogado, identificó como material fuera de la causa “aquellas comunicaciones como crítica política, vida personal, familiar, grabaciones del parto, etcétera”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas —que sorteó una moción de censura esta semana— señaló que dejó clara su disposición a colaborar con la “investigación respectiva”.
Fue en lo mismo, apenas un párrafo después, donde señaló: “Emilio Yang nunca ha hecho aportes a ninguna de mis campañas“. El comentario nace a raíz de que, en los intercambios entre Cariola y la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler, la otra involucrada en la investigación, se sostiene que la parlamentaria necesitaba un favor para un empresario que apoyó su campaña.
“Al señor Yang lo conocí posterior a ser electa en el último proceso electoral parlamentario”, estableció, afirmando que su vínculo surgió a partir de que participa del grupo parlamentario de amistad Chile/China.
Asimismo, respecto a la polémica de que su departamento en Avenida Suecia, en Providencia, es arrendado a un empresario chino, sostuvo que consultó a varias personas por lugares para “pernoctar” en la Región Metropolitana. Una de ellas, dijo, fue Yang, “quien me señala que habría disponible un departamento, el cual pago de mi bolsillo, a valor de mercado, hecho demostrado por nuestra defensa y despejado para el tribunal”.
Asimismo, dijo no conocer mayores antecedentes del dueño del departamento. Ello porque la intermediación inmobiliaria fue a través de Yang.
A eso sumó de que no tenía dudas de que está frente “a una campaña desprestigio y asesinato de imagen pública, la cual tiene características comunicacionales y políticas”. La diputada tiene la intención de disputar la senatorial de Valparaíso en noviembre. De hecho, se trasladará a esa región a vivir.
Por último, al cierre afirmó que las acusaciones “carecen de cualquier fundamento, quedará evidenciada mi total inocencia y apego irrestricto a la ley, del mismo modo que se rechazó una censura en la Cámara únicamente basada en el oportunismo y la falta de humanidad”.