
Ciudad
1 de Junio de 2025Por qué el auto que transporta al Presidente Boric en la Cuenta Pública no cumple con la ley de grabado de patentes: “Es un vehículo histórico”
Este domingo se lleva a cabo la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso. Y como es tradición en estas instancias, el Mandatario se subió al histórico automóvil Ford Galaxie 500 para iniciar su periplo rumbo a la sede parlamentaria, acompañado por su ministro del Interior, Álvaro Elizalde. Lo que sí, el auto aún no cuenta con sus patentes grabadas.
Compartir
Este domingo 1 de junio se está desarrollando la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Nacional en Valparaíso. Y como es tradición en estas instancias, previamente el Mandatario se subió al histórico automóvil Ford Galaxie 500 para iniciar su periplo rumbo a la sede parlamentaria, acompañado por su ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Según el Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia, el Ford Galaxie 500 XL es el transporte utilizado por todos los presidentes de la República en eventos relevantes desde 1970. De hecho, este vehículo rompió con la tradición del uso de carruajes en las ceremonias de traspaso de poder y cumple varias funciones, como transportar a los jefes de Estado en cada cambio de mando, en las celebraciones de Fiestas Patrias o el discurso del 21 de mayo, y también a sus respectivos ministros del Interior y de Defensa Nacional.
Una particularidad de este auto es que aún no cuenta con las patentes grabadas en los vidrios, medida que desde el 15 de mayo se volvió obligatoria tras la promulgación de la ley 21.601. La normativa plantea que el grabado es requisito para contar con el permiso de circulación y la revisión técnica, y por tanto, quienes no tengan los vidrios y espejos laterales con la patente grabada, será considerado como una falta grave a la Ley de Tránsito.
Sobre esto fue consultado el suboficial mayor Víctor Sepúlveda, quien ratificó, en conversación con Canal 13, que los vidrios del histórico vehículo “no están grabados”, añadiendo que “es un vehículo histórico, estamos a la espera de la resolución”.
Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió al tema y explica que “el artículo 54 de la Ley de Gabados de Patente indica que los vehículos históricos no tienen la obligación justamente de realizar y de tener este grabado”.
“Por lo tanto, en virtud de la información que existe actualmente, estaría en regla debido a la condición particular que tendría este vehículo Ford Galaxy, que usualmente ocupan los presidentes para trasladarse y en particular en las cuentas anuales”, acota.
Cabe recordar que el Ford Galaxie llegó a Chile como regalo de la Reina Isabel II de Inglaterra, en 1968, cuando visitó el país. Lo recibió el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva.