
Ciudad
4 de Junio de 2025Carabinero declara por atropellos en caso Monumental y reconstituye escena: “No escuché ninguna advertencia desde afuera del carro ni por radio”
El sargento segundo L.R. de Carabineros renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su versión, en el marco de la investigación por la muerte de dos hinchas de Colo Colo el de 10 de abril pasado, en la previa de un partido por Copa Libertadores en el Estadio Monumental.
Compartir
El sargento segundo L.R. de Carabineros renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su versión, en el marco de la investigación por la muerte de dos hinchas de Colo Colo el de 10 de abril pasado, en la previa de un partido por Copa Libertadores en el Estadio Monumental.
Según recoge El Mercurio, el sargento y conductor del vehículo lanzagases J-1224 declaró ante Fiscalía el 26 de mayo pasado. “A su pregunta de si me di cuenta de haber colisionado a una reja o atropellado a una persona, respondo que no”, dijo.
Añadió que “también ante su pregunta, señalo que no escuché ninguna advertencia desde afuera del carro ni por radio”.
El uniformado llegó aquel día hasta las afueras del Estadio Monumental para cumplir con labores de orden público, y junto a otros dos pares, fueron designados como jefes de área de un “prefiltro” de acceso por Avenida Marathon, antes de llegar a la calle Benito Rebolledo.
L.R. reconstituyó la escena y afirmó que “cerca de las 18.20 horas, aproximadamente, nos encontrábamos detenidos en esa facción junto al vehículo J-1224, cuando escuchamos vía radial que el teniente Baquedano solicitaba cooperación”.
Al llegar al lugar, comentó que “observamos una estampida de barristas que de forma sorpresiva descendían por Benito Rebolledo en dirección al poniente. Estimamos alrededor de unas 100 personas que huían del teniente B…, quien se encontraba en ese sector de infantería junto a su acompañante”.
El sargento acotó que “con algunos individuos subiéndose sobre las rejas papales, procedo a avanzar con el vehículo policial por Avenida Marathon, deteniendo la marcha metros antes del prefiltro (…) en ese momento y en cosa de segundos, algunos barristas advierten que estas rejas pueden separarse al medio de la calzada, ya que esta justamente se abre para el tránsito de los vehículos policiales y lo hacen forzándolas más aún, lo cual provoca que estas se desprendan una con otra”.
En ese sentido, de acuerdo al diario antes mencionado, indicó que las personas ingresaron en su totalidad al Estadio Monumental, y que retomó su marcha, “haciendo uso de aparato sonoro y balizas, atrás de los individuos manteniendo en todo momento una distancia prudente, pasando entre las rejas papales que se encontraban abiertas al medio de la calzada, sin que en ningún momento se percibiera un movimiento inusual”.
Tras relatar estas acciones, se le consultó si se percató de haber atropellado a alguien o si recibió advertencias de otros compañeros, lo cual fue negado por el carabinero. “Respecto de la velocidad a que me desplazaba, esta no superó los 25km/h”, sostuvo.