Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Exmall Open Plaza Fontova de Conchalí pasará a ser viviendas sociales
Imagen del exmall por dentro. Foto: Minvu.

Ciudad

6 de Junio de 2025

La ruinas de mall quemado en el estallido social se transformarán en viviendas sociales: la nueva cara del Open Plaza Fontova en Conchalí

El Gobierno anunció el proyecto para convertir el ex centro comercial ubicado en la calle Pedro Fontova en viviendas sociales. el edificio estaba en abandono luego de sufrir severos daños en 2019, en el contexto del estallido social. Ahora vendrá la etapa del diseño de viviendas, para luego comenzar a planificar la construcción del nuevo barrio,

Por
Compartir

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó hoy el plan para convertir el ex mall Open Plaza Fontova de Conchalí en viviendas sociales. Esta iniciativa responde a las múltiples estrategias que está impulsando el Ejecutivo para responder al déficit habitacional.

Si bien se desconocen detalles de cuántas viviendas podrían levantarse en este terreno, y cuándo estarían listas, el ministro Carlos Montes recorrió las instalaciones del lugar junto a vecinos y vecinas del sector que se verán beneficiados con ese proyecto. En particular, ahora que fue oficializado el proyecto, viene la parte de diseño de viviendas.

Esto ya es realidad. Las vecinas están muy emocionadas porque ven aquí su realidad. Tienen que venir distintos diseños de proyectos, diseños de vivienda, en fin. Un conjunto de cosas y después construir. Y construir demora su rato, o sea, no se construye de un momento a otro. Pero ellas lo que quieren, lo que están viendo es que esto existe acá”, manifestó el ministro Montes.

De momento, según resaltó el titular del Minvu, se está estudiando cómo convertir el centro comercial en viviendas. Todo esto considerando además que el Open Plaza Fontova fue vandalizado e incendiado para el estallido social. Además, se están estudiando planes para que el barrio puede acceder a servicios básicos y no quede aislado.

“Una de las alternativas incluso es que se reconstruya un supermercado porque en el sector entiendo que no hay otro supermercado. Entonces a solicitud de distintas autoridades, alcaldes y otros se piensa que es importante que haya un supermercado. Y hay que discutirlo con ustedes también, hay que conversarlo de tener un proyecto que sirva lo más que se pueda“, manifestó el ministro.

Según informó durante el 2024 el Diario Financiero, el Gobierno adquirió el terreno del exmall en Conchalí por $13 millones de dólares. Hasta 2019 el centro comercial estaba en etapa de remodelación, la que quedó suspendida tras ser vandalizada en el estallido social.

Cómo es el terreno del mall quemado que pasará a ser viviendas sociales

En la línea del plan de ciudades justas, el Gobierno ha evaluado diferentes formatos para adaptar terrenos a viviendas. A raíz de esto, el Minvu fortaleció el trabajo con la empresa estatal Desarrollo País para la compra de terrenos, como el del mall Open Plaza de Conchalí.

Tras el anuncio, ahora el proyecto está en etapa de elegir la empresa que se hará cargo de la propuesta habitacional para la primera etapa. Paralelamente, Desarrollo País está evaluando la instalación de equipamiento comercial en el terreno donde operaba el mall.

Ministro Montes recorre junto a vecinos las ruinas del exmall Open Plaza de Conchalí. Foto: Minvu.

En el caso de este ex centro comercial, el lugar tiene un terreno de de 29.115 metros cuadrados. Esto permite planificar el diseño de un barrio que tenga diferentes servicios que permitan responder a las necesidades de un barrio.

Para ello, el Minvu estima conveniente la instalación de viviendas de interés público, equipamiento comunitario, parque, entre otras cosas.

El exmall de Conchalí tienen actualmente 6.764 m2 construidos, considerando también los estacionamientos e instalaciones subterráneas.

Comentarios

Notas relacionadas