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Negocios

19 de Junio de 2025

Las millonarias denuncias contra empresa VIP que ofrece viajes gourmet con chefs famosos: cobraron más $1,4 millones en excursiones que nunca se hicieron

Hay quienes han denunciado ciertas irregularidades en el funcionamiento de los viajes y experiencias gastronómicas que ofrece la empresa "Oído mi Chef". En concreto, acusan que han pagado por estos tours, los que posteriormente son cancelados y sin la restitución del dinero.

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“Vivir la experiencia de viajar con tu Chef favorito”. Ese es el eslogan de uno de los tours que ofrece la empresa “Oído mi Chef” que normalmente incluye un sistema todo incluido que contempla traslados hacia el aeropuerto, tickets de avión, comidas de chefs, coctelería, entre otras cosas. Sin embargo, hay quienes han denunciado irregularidades en el funcionamiento de estos viajes, acusando a la dueña de estafa.

Según se lee en una denuncia impulsada por la abogada penalista Catherine Lathrop, en la que se acusa a la dueña de la empresa, una fotógrafa gastronómica Patricia Espic, el delito de apropiación indebida, un grupo de seis amigos -entre los que se encuentran las dos denunciantes- fueron contactados por la dueña de “Oído mi Chef” en diciembre de 2023, oportunidad en la que ofreció sus servicios para participar de un viaje a Puerto Varas junto al reconocido chef Sergio Barroso, por un monto total de $1.480.000 por persona.

Una vez efectuado el pago, el grupo acordó que el tour sería en marzo de 2024, sin embargo, durante el mes de enero recibieron la noticia de que este se cancelaba aunque con la promesa de que se les devolvería el dinero. “A partir de este momento, y ante la solicitud de devolución de los dineros, comenzaron las respuestas evasivas y dilatorias”, se lee en la denuncia.

“Luego de reiteradas insistencias, el 13 de marzo de 2024 hizo una devolución parcial del dinero, pues, transfirió $250.000.-, sin embargo, fue la única transferencia que hizo y nunca más recibimos alguna devolución”, acota.

“Como era de esperarse, dada la actitud que tuvo en todo momento desde que nos canceló el viaje, desde esta respuesta de 5 de febrero de 2025, a la fecha, sólo han existido justificaciones, sin poder ubicarla en lugar determinado alguno y mucho menos alguna devolución de los dineros entregados, por lo que, en definitiva, con el actuar de Patricia se nos ha perjudicado patrimonialmente en al menos $1.230.000.- a cada una, sin contar reajustes ni intereses y sin contar a los otros miembros del grupo que a la fecha no han denunciado su actuar”, menciona el texto.

Las acusaciones contra los viajes con chefs VIP

Al ser consultada sobre el tema, la abogada Catherine Lathrop, dice que “la magnitud de las víctimas que conocemos, cuyo perjuicio puede estimarse es aproximadamente de, en promedio, de $1.250.000. En este caso son respecto de cinco personas, por lo que el total es el múltiplo de eso. En algunos el perjuicio es total. Lo que le imputamos es la apropiación indebida”.

“Es importante hacer presente que la dueña genera una presión muy grande porque se le haga la transferencia sobre la base de que son los últimos cupos de los viajes, y vas a perder esta posibilidad con el descuento. Y después cuando lo cancela, ya en diciembre, comienza con una serie de maniobras justificativas en cuanto a por qué no puede hacer las transferencias, y después durante más de un año simula que va a transferir tratando de extender el plazo para que no se le denuncie, o para justificarse, y finalmente tampoco hace las transferencias”, añade.

Pero los problemas no solo se han generado con viajeros, sino también con chefs que han participado. El reconocido chef Francisco Mandiola también sufrió percances con esta firma, aunque prefirió no entregar más detalles de su caso.

Carolina Zenteno (44) es otra víctima de las supuestas estafas de la empresa de viajes, y en su caso, junto a su marido fueron invitados a participar de una experiencia culinaria en el Hotel Explora en Torres del Paine. No obstante, una vez que pagaron el viaje, “Oído mi Chef” canceló el tour y nunca le restituyeron lo pagado. Para esta experiencia, ella y su marido desembolsaron $1.200.000, pero otras parejas, comenta, pagaron además un upgrade de $900.000.

“Todo el grupo que íbamos a ir a Torre del Paine, estamos ahora juntos en un WhatsApp, nos fuimos contactando entre nosotros (…). Entonces, estamos organizándonos para hacer una querella colectiva por apropiación indebida, y bueno, cada uno también tiene que hacer una denuncia en la Brigada del Cibercrimen, y yo adicionalmente puse un reclamo en la Sernac”, declara a este medio.

De acuerdo a Zenteno, luego de la cancelación, “llamamos al Hotel Explora para averiguar si es que realmente alguna vez hubo una reserva, la que ella nos canceló, y esa reserva nunca existió. O sea, ella desde el minuto uno nunca pensó en hacer el viaje, ella pretendía estafar”.

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