Política
2 de Octubre de 2026Fin del programa “Yo elijo mi PC” desata críticas desde el oficialismo mientras Gobierno defiende su postura
La definición adoptada por el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 —ideado por el ministro Jorge Quiroz— tardó poco en alertar al sector, especialmente en la UDI, donde consideraron inoportuna la medida en medio del auge de la inteligencia artificial. La Moneda explicó su decisión a través del subsecretario del Interior, Máximo Pavez (UDI), quien sostuvo que el programa no había demostrado ser "efectivo".
Compartir
“El esfuerzo de nuestro Gobierno ha estado en poner los recursos donde mejor cumplan la finalidad“. Así defendió esta mañana el subsecretario del Interior, Máximo Pavez (UDI), la decisión que tomó el Ejecutivo de poner fin al programa “Yo elijo mi PC“, cuya partida en el proyecto de Ley de Presupuestos 2027 —discusión liderada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz— no contempla los cerca de $35 mil millones necesarios para su financiamiento, como ayer dio a conocer The Clinic.
La decisión generó una ola de críticas hacia la administración de José Antonio Kast desde la oposición y también de sectores afines al Gobierno, como fue en el caso del alcalde Sebastián Sichel o del senador Matías Walker.
Pero la vara se cruzó al propio oficialismo cuando esta mañana el diputado Ricardo Neumann (UDI), integrante de la comisión de Educación, cuestionó severamente la medida.
“Hoy un computador no es un lujo ni un premio: es una herramienta básica para aprender, como el lápiz y el cuaderno. En pleno desarrollo tecnológico y auge de la inteligencia artificial, eliminar este apoyo es un grave error”, planteó el parlamentario representante del distrito 16.
“Soy oficialista, pero no voy a respaldar esta decisión. Quiero que al Gobierno le vaya bien y precisamente por eso hay que advertir cuando se equivoca. La responsabilidad fiscal exige ordenar las prioridades, no perder de vista a los niños”, añadió Neumann.
En RN, en tanto, se ha marcado un poco más de distancia, aunque de igual forma señalaron que pedirán al Gobierno los antecedentes respectivos para hacer su evaluación.
El diputado Luis Pardo (RN), también integrante de la comisión de Educación, señaló a The Clinic que “el programa viene con una mala evaluación desde hace muchos años. Ahora, me gustaría, y vamos a pedir en la comisión, que se explicite de mejor forma cuáles son los fundamentos (para desfinanciar)”.
“Voy a tener clarita la película la próxima semana“, selló Pardo, una vez que el Congreso se aboque a la discusión presupuestaria en las subcomisiones respectivas.
Pasado el mediodía, al respecto también se refirió el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI).
“‘Yo Elijo mi PC’ ha sido importante para reducir la brecha de acceso a la tecnología. Hoy, con el avance de la IA, ese desafío es aún más urgente. Terminar con la entrega de computadores es una mala idea. Hay que evitar que las nuevas tecnologías abran nuevas brechas“, cuestionó el también exministro integrante del partido gremialista.

La defensa de La Moneda
Como fuera el caso, el Gobierno debió salir a explicar su determinación, ante los comentarios que se comenzaron a generar en el sector y las críticas que comenzaron a recibir en la izquierda, desde donde pidieron explicaciones y, además, anticiparon que repondrían los recursos en la discusión legislativa, como señaló el Partido Socialista (PS) que lo haría.
Pavez señaló esta mañana que “el presupuesto en materia de educación tiene un alza histórica en materia de recursos que están destinados a la educación parvularia (…). Este esfuerzo significa también revisar con evidencia técnica cuáles son aquellos programas que han contribuido de una forma relativa o que no han contribuido con los fines educaciones para los cuales se han diseñado”.
“El programa de becas TIC es un programa que ha estado en evaluación mucho tiempo, es un programa que ha estado mal evaluado“, afirmó el subsecretario, para lo que se remitió a un informe de la Contraloría General de la República, emitido en 2024, en el que se denunció que desde 2015 hubo cerca de 9 mil computadores por concepto de la beca que no fueron entregados.
“Por lo tanto, aquellos programas que no han demostrado ser efectivos, que tienen una lógica que no contribuye a los modelos modernos de la educación, deben ser revisados”, defendió el militante de la UDI, a través de su rol de vocero de reportes semanales.
En La Moneda, la defensa central que han hecho a su determinación ha sido que con el recorte en esa área se puedan destinar fondos a otros programas que sí cuenten con informes técnicos que avalen su efectividad, asunto que, señalan, era difícil de medir con el programa “Elijo mi PC”, implementado por primera vez en 2009 durante la administración de Michelle Bachelet.
En esa línea, la bajada comunicacional es que se aumentaran los recursos a otras etapas educativas desde donde consideran que se debe prestar mayor atención.
Más temprano, el propio ministro Quiroz argumentó la decisión adoptada en la partida presupuestaria de las Becas TIC —donde estaba alojado el programa— se fundamentaba en que había “hallazgos”.



