Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Enero de 2015

Pentagate: El detalle de los aportes truchos a campañas políticas con nombre y apellido

Como es de público conocimiento, la mayoría de los involucrados son de la UDI, y además hay un ex candidato presidencial y un actual ministro de Estado. En el testimonio también se insiste en que Hugo Bravo era el dueño de la chequera de los financistas de parte de la política chilena. Según el "choclo" Délano, el 99% de las campañas se financia más allá del Servel.

Por

délano

Ni siquiera las aguas, probablemente frías, por las que navegó el yate de Bachelet en Nueva York logran a estas alturas entibiar en algo el hervor de la olla del Caso Penta, destapada por el ex asesor Hugo Bravo.

El lunes 5 y el martes de 6 de este mes, los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín declararon por horas ante el fiscal Carlos Gajardo, refiriéndose a los métodos del grupo para pagar menos impuestos, y quizás lo más sabroso de todo… dando, con nombre y apellido, los beneficiados de las platas que salieron de la empresa para campañas políticas.

Como es de público conocimiento, la mayoría de los involucrados son de la UDI, y además hay un ex candidato presidencial y un actual ministro de Estado.

Aquí los detalles de las declaraciones reservadas de los Carlos, tal como publica este sábado La Tercera.

Ernesto Silva

Lavín: “Respecto del correo de fecha 10 de enero de 2013 que me envío con Ernesto Silva señalo que se refiere a una discusión en el Congreso sobre el plan garantizado de salud que lleva mucho tiempo en el Congreso (…) Ernesto Silva es una persona extremadamente cercana a nosotros, es sobrino de Carlos Alberto. Es obvio que si hay un proyecto que nosotros consideramos que no es bueno para el sistema privado de salud vamos a hacer los esfuerzos para convencerlo a él y a cualquier otro parlamentario del error que se está cometiendo. Pero eso no es nada indebido. Este tipo de comunicación es común y es una especie de lobby directo (…) Efectivamente a Ernesto Silva se le hizo aportes por Servel, ignoro por qué monto, seguramente fue por el máximo permitido”.

Andrés Velasco

Délano: “Respecto de Andrés Velasco, señalo que en julio de 2013 nos reunimos con él en un almuerzo con Carlos Eugenio, Manuel Antonio Tocornal, Juan José Santa Cruz y Andrés Velasco. El almuerzo lo organizó Tocornal para apoyar y saber más de las ideas de Andrés Velasco y aprovechar su experiencia en política y economía nacional e internacional. No hubo power point ni nada parecido. Sólo se conversó. Manuel Antonio Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco. El almuerzo con Velasco fue una especie de charla asesoría con fund-raising que es muy común y legal en Estados Unidos. Si yo fuera candidato lo haría del mismo modo. Como digo, ésta es la forma que en Estados Unidos los candidatos recolectan dinero para sus campañas. Manuel Antonio fue quien luego vio el tema del dinero. En los últimos cinco años no hemos tenido ningún otro almuerzo con un economista por estos montos. Se le aportaron luego 20 millones de pesos que era la suma que aprobamos con Carlos Eugenio Lavín. No hubo en 2013 ninguna charla que hubiera hecho Velasco para Penta, salvo el almuerzo señalado”.

Lavín: “Respecto de la boleta del señor Olave no tengo conocimiento. Carlos Alberto me dijo hace poco que le parece que Manuel Antonio Tocornal le pidió autorización para hacer ese pago. El señor Olave no prestó ningún servicio para Penta. Lo que he averiguado hoy día pareciera que se trata de un aporte político al sr. Andrés Velasco. Respecto de la factura de Cactus SPA, señalo que Manuel Antonio Tocornal nos insistió mucho que quería hacer un almuerzo con Andrés Velasco porque quería explicar su postura y sus puntos de vista como precandidato en las primarias. Se hizo un almuerzo en el piso 16 de Penta con Juan José Santa Cruz que es el tesorero de la campaña de Velasco, Manuel Antonio Tocornal, Andrés Velasco y yo. En el almuerzo, Velasco se explayó sobre su visión del país, lo que faltaba a Chile para alcanzar el desarrollo, que había que aumentar la recaudación de impuestos para alcanzar el desarrollo. Fue un almuerzo muy interesante e instructivo para conocer el pensamiento de una persona de centro izquierda cuya opinión nos merece respeto. Nadie habló de plata en el almuerzo. A la salida del almuerzo Manuel Antonio Tocornal me dice: “¿cuánto le damos?”, “te parece bien unos 20 millones?” y yo le dije OK, velo tú. Carlos Alberto también lo apoyó. Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante. Carlos Alberto le dijo que el parecía que estaba fuera de foco por estar en la coalición que estaba. También le recomendó en el almuerzo que no fuera a primarias y que fuera a la final. La implementación de este pago la vio Tocornal con Bravo”.

Jovino Novoa

Lavín: “Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”.

“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”.

Délano: “Respecto de Jovino Novoa señalo que Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”.

“Las boletas entregadas a Penta por Carlos Lira Claro, Ignacio Ternicier Seda y Teresa Riera Rawlins no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Penta. No conozco a esas personas”.

“Respecto del correo de diciembre de 2013 que Ena von Baer me envía pidiéndome dinero porque ha quedado con deudas, lo recuerdo y no estoy seguro si se lo pasé o no a Hugo Bravo”.

Undurraga

Délano: “Respecto de Alberto Undurraga señalo que perdió la elección a senador por Santiago Poniente y me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria. Entiendo que el vínculo entre Livingstone y Undurraga fue el abogado Alvaro Varela”.

Lavín: “Sé que Mario Livingstone se contactó con Carlos Alberto porque necesitaba saldar una deuda de campaña a senador de Undurraga y que a cambio se vendía un informe que yo conocí recién. Es un informe que hasta ahora no hemos utilizado. Esto lo aprobó Carlos Alberto y se hizo el pago de los $ 4 millones”.

Pablo Zalaquett

Délano: “Se le ayudó en su campaña a senador por alrededor de 15 millones de pesos. Recuerdo que fue a mi oficina a pedirme apoyo. Creo que sólo se reunió conmigo. A Zalaquett lo conocía previamente por su rol como alcalde de Santiago. Por gestiones que realicé respecto del Teatro Teletón (…) Hablé con Hugo Bravo para que se concretara el aporte. La firma y la materialización del aporte fue tarea de Hugo Bravo. La empresa Reactor SPA no ha prestado Ningún servicio para Penta”.

Lavín: “Sé que se reunió con Carlos Alberto y con mi acuerdo se le aportó, no recuerdo cuánto. Tras esta investigación me enteré de que la factura de Reactor es la que se entregó por este aporte”.

Laurence Golborne

Délano: “Lo conozco hace mucho tiempo por Icare. Tuve varias reuniones con él, porque quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero yo le dije que no podía (…) También me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos. En todo caso para las primarias no hay posibilidades de apoyo con ley electoral. Yo no me entero de la entrega de de boletas o facturas para justificar esos aportes. Los enviaba a hablar con Hugo Bravo con quien yo hablaba para indicarle los montos que se iban a aportar. Respecto de la empresa VOXcom nunca supe de ella ni ha prestado servicios para empresas Penta. Revisando después de la denuncia del SII supe que corresponde a la empresa que trabajaba con Golborne y que fue la que la facturó a Penta y Penta III por servicios que no se han prestado a esas empresas (…) No es cierto que se la haya depositado a Golborne en una empresa de su propiedad en el extranjero. En alguna ocasión nos reunimos en conjunto Carlos Eugenio Lavín y Golborne por el tema de los aportes. La decisión de apoyarlo la tomamos entre ambos, pero la ejecución fue como siempre de Hugo Bravo”.

Lavín: “En esta última campaña llegó primero a hablar con nosotros Laurence Golborne y nosotros lo apoyamos. No pensamos mucho el cómo. En una reunión estuvimos juntos con Golborne y Délano y nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Nos pidió un aporte cercano a los 100 millones. Nosotros le dijimos que hablara con Hugo Bravo y entendiera con él , lo que era el procedimiento habitual. Sabíamos que el dinero salía de Empresas Penta pero el mecanismo exacto no lo manejábamos (…) Yo no tengo conocimiento de que se hubiera depositado a alguna empresa de Golborne en el extranjero. Yo creo que eso es falso”.

Alberto Cardemil

Délano: “Me mandó una carta para que lo apoyara económicamente en su campaña, previamente me había llamado insistentemente y fue algo de su campaña. Derivé el tema con Hugo Bravo y se le aportaron alrededor de 10 millones de pesos. Respecto de las boletas de Saúl Quiroz Bedoya y Luis León Quinteros no efectuaron ningún trabajo para Penta ni para Penta III”.

Lavín: “Conversó el tema con Carlos Alberto, esto me lo contaron a mí. Ahora he sabido que las boletas de los abogados Luis León Quinteros y Saúl Quiroz Bedoya son por estos aportes. Estos abogados no tienen ningún servicio prestado a Penta”.

Pablo  Longueira

Délano: “No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”.

Lavín: “Sé que aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar 305 millones de pesos. Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (…) Faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aun que así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino. Cuando nos enteramos de esta operación se reversó y los bonos se pagaron de manera legal. Respecto de los dicho por Hugo Bravo que retiró en dos ocasiones 50 millones de pesos en dinero en efectivo desde su cuenta del banco Penta, es efectivo, pues lo chequeamos con la gente del banco, creo que Marcos Comparini. Esa operación se avisó a la UAF. Lo dicho en cuanto a que me mostró a mí el dinero no lo recuerdo y no creo que sea cierto porque una cosa así la recordaría. Respecto de otros 35 millones que se le hubieran entregado adicionalmente a Longueira, señalo que de eso no sé nada”.

Iván Moreira

Lavín: “Es un tema que vio directamente con Hugo Bravo. Hugo Bravo no nos consultó por estos aportes a nosotros, En la revisión que ahora hemos hecho hemos detectado que las boletas de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina corresponden a aportes efectuados a Ivan Moreira por Hugo Bravo”.

Délano: “Nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.

Pablo Wagner

Lavín: “Cuando lo nombraron subsecretario de minería, algo que él deseaba, llegó a hablar conmigo para decirme que su remuneración iba a bajar considerablemente (…) Respecto de Banmédica le dije que fuera a hablar con Carlos Kubick y que sacara lo que mejor pudiera. Wagner le indicó que los meses que faltaban por pagara sumaban 167 millones y tras negociar sólo obtuvo el pago de 75 millones, lo que se le pagó y se firmaron los finiquitos. Sin embargo, volvió a hablar conmigo cuando estaba recién nombrado y me dijo que le quedaba pendientes 92 millones. Lo que me estaba pidiendo era una gauchada”.

Délano: “En mi opinión, Penta no le debía nada a Wagner, había trabajado todos los últimos años para Banmédica. A mí me llamó Carlos Eugenio Lavín y me reúno con él y me dice que Wagner tenía un problema y que dice que se le quedó debiendo en Banmédica y que le iba a bajar la renta a la mitad (…) Para ayudarlo se nos ocurrió que hiciera clases en la Universidad del Desarrollo en las 10 horas que tiene como subsecretario”.

Lavín: “Sin embargo no quedó conforme con esto, dijo que no le iba a alcanzar el dinero, que tenía 6 hijos que mantener. A mí el tema ya me tenía un poquito saturado y lo envié a hablar con Hugo Bravo para que vieran alguna fórmula para cerrar el terma. Luego me enteré por Hugo Bravo que se le estaba pagando un suplemento de dinero igual al que Penta le pagaba antes de asumir como subsecretario, esto es un millón quinientos mil pesos mensuales. No estoy seguro de que Carlos Alberto Délano hubiera sabido de estos pagos, pienso que lo supo y en ningún caso conoció el detalle. Lo que no me enteré es que Wagner entregaba una boleta de su cuñada para justificar ese pago”.

Délano: “De los dineros que se le depositaron no tenía la menor idea hasta que empezó este caso. Ignoro quien decidió realizar los pagos. Yo tuve tan solo dos reuniones con Pablo Wagner después de eso. Una en septiembre de 2010 en que le presentamos el proyecto en una reunión protocolar de unos 30 minutos y le contamos que nosotros íbamos a adquirir la propiedad de Dominga y otra en agosto de 2012 en que reuní con Wagner en las oficinas de Avenida el Bosque porque estaba interesado en que se implementara la carrera de ingeniería en minas en la UDD”.

Lavín: “Cuando dejó de ser subsecretario vino Hugo Bravo a preguntarme si le íbamos a seguir pagando a Wagner y yo le dije que no, porque era un ayuda mientras era subsecretario por el menor ingreso que tenía por ese hecho.Por lo tanto se le dejó de pagar. La razón para ayudarlo era que se trataba de un ejecutivo que había trabajado 12 años con nosotros y lo había hecho bien”.

“En alguna ocasiónme preguntó si me interesaba ser director de Codelco, yo le dije que estaba disponible (…) En este correo me dice que a pesar de sus esfuerzos, ese nombramiento no resultó (…) En ese mail me vuelve a insistir por los dineros que según él le adeudamos. En la parte final me habla de las Isapres, supongo que para congraciarse conmigo y demostrar que él tiene información, pero esa a no era no era información relevante”.

Hugo Bravo

Lavín: “Fui compañero con Hugo Bravo en la universidad. A Hugo lo identificaba mucho por su humor un tanto negro y por ser muy buen dibujante. Era muy buen alumno”.

Délano: “De alguna manera nosotros sentíamos que él cuidaba nuestros intereses dentro de las empresas, por lo meticuloso que era”.

Lavín: “Empezamos a buscar alguna persona y llegó Hugo Bravo quien había trabajado previamente en la Esso, siendo contratado como gerente administrativo (…) El año 2001 apareció Luksic y tras una negociación dura le vendimos nuestra participación (Banco de Chile) en unos 250 millones de dólares y tras pagar deudas quedamos con mucha liquidez. A partir de ese momento Hugo Bravo empezó a tener mucho poder, porque él manejaba las platas de las inversiones. Pasó a (…) tener un rol clave, pues él tenía las habilidades en temas de administración”.

Délano: “El año 2009 o 2010 nos pareció que había que renovar un poco los cuadros directivos en Penta. Teníamos 10 mil empleados. Hugo Bravo se empezó a sentir perseguido con el nombramiento de Manuel Antonio Tocornal como gerente general”.

Lavín: “La plana mayor de Penta se estaba envejeciendo, incluyéndome. Además, Hugo Bravo estaba con una diabetes muy fuerte, se empezó a poner muy negativo. Se tornó poco simpático en las reuniones de directorio”.

Délano: “Efectivamente, Hugo mantuvo el control de las chequeras y creo que eso fue un error mío y de Carlos Eugenio”.

Lavín: “A Jorge Valdivia lo conocí por la cercanía que tenía con Hugo Bravo, se juntaban en su oficina. Era como escurridizo. Era muy asiduo a la oficina, hasta que, hace unos cinco años tuvo un problema con Carlos Alberto”.

Délano: “Nunca me gustó que Jorge Valdivia estuviera en las oficinas de Penta. Hugo Bravo siempre me negó que se le pagara. En una ocasión, le pedí a Hugo Bravo que Jorge Valdivia no fuera más a la oficina. En abril salió una noticia en La Segunda sobre Valdivia y ese día Bravo me reconoció que se le pagaba por Penta. Yo le dije ese mismo día que eso se cortaba”.

Lavín: “Ahí llamamos a Hugo Bravo, Hugo se desesperó un poco y dijo que ese artículo era por una pelea entre Alvarez, un ex funcionario del SII, con Valdivia. Ahí Bravo contó que Valdivia hacía trámites. El 9 de julio me llama Hugo Bravo con una voz trémula y me dice que llamaron a Marcos Castro a declarar y que eso nos podía traer consecuencias, lo que en ese momento no entendí (…) Junto con Alfredo Moreno le preguntamos en qué estaba metido y reconoció la devolución fraudulenta de FUT (…) Luego acordamos con Hugo Bravo que no podía salir indemnizado de Penta y además se comprometió a pagar los dineros que él había dado a Valdivia por intermedio de Penta. Para ello nos dio un cheque de 45 millones de pesos del cual dio luego orden de no pago por extravío”.

“Posteriormente, cada vez que nos juntábamos me hablaba del tema de las platas. Esto hasta la última vez que nos juntamos en que me grabó y luego difundió la grabación. Para mí ese día murió mi relación con Hugo Bravo pues me pareció una deslealtad mayor”.

Hasta el momento, diez son las personas que serán formalizados en una primera pasada por el caso Penta.

En este grupo están los dueños del holding, Délano y Lavín, los ejecutivos Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal, Marcos Castro y Samuel Irarrázaval, el ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, y los ex SII, Iván Alvarez y Juan Martínez, el nexo que tenía el grupo en el órgano fiscalizador.

Ayer, el fiscal metropolitanio oriente, Alberto Ayala, indicó que vendrán más formalizaciones en la medida que surjan antecedentes que lo amerinte, al tiempo que precisó que el caso tiene cinco aristas distintas.

Por un carril paralelo, corre el jucio laboral que tiene enfrentado al ex gerente, Hugo Bravo, con Délano y Lavín. El ex asesor reclama una indemnización de 2.300 millones de pesos por despido injustificado.

En su declaración al inicio del juicio laboral, Bravo contó de una supuesta trama que ocupó la empresa para pagar menos impuestos por décadas. A diferencia de lo que sostienen los Carlos, el ex gerente asegura que nunca hizo nada sin preguntarles.

Respecto de los delitos tributarios, tanto Bravo como los dueños Penta ya pagaron platas al fisco por el daño ocasionado por la evasión. Un poco más de mil millones desembolsó el ex gerente, mientras los Carlos pagaron un monto similar.

Nueva trama para evadir

Las platas que los Carlos reconocieron haber derivado hacia los antes mencionados personeros políticos está relacionado con otro punto de la declaración, que será levantada el lunes, y que este viernes reveló una publicación de Qué Pasa.

Según la publicación, los Carlos confesaron al fiscal Gajardo una fórmula mediante la que sacaban plata sin dejar registro, a través de cuatro contratos de forwards, una especie de compromiso entre dos partes que proyecta intercambiar algo a futuro a un precio prefijado.

Estos, los habrían hecho con la empresa Siglo Outsourcing (también conocida como Asesorías VSA), de propiedad del ingeniero comercial Roberto Carrasco en 2013.

Según Qué Pasa, los contratos básicamente se habrían hecho pactando previamente la pérdida para Penta. De esta forma, la pérdida ficticia, asumida por “los Carlos” ante el fiscal Gajardo, obligaba al holding pagar a la empresa Siglo Outsourcing $ 350 millones, pero ese gasto, en realidad, nunca ocurrió, por lo que Carrasco cobraba una comisión y devolvía el dinero a las arcas del grupo.

Estas lucas que le entraron a Penta en 2013, se repartieron entonces como bonos para sus ejecutivos y dineros para políticos, los cuales ya está claro, como se detalló en este artículo, como fueron repartidos.

En la publicación de este sábado de la Tercera, se revela que además de precisar los destinatarios de sus platas, Délano aseguró que el 99% de la política se financia así.

Notas relacionadas