Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2015

Iván “consecuencia” Moreira sobre por qué se financió con boletas truchas: “Era una práctica habitual ‘que me llevó'”

Si bien se dijo arrepentido, el senador UDI insistió en que no habría cometido delito y en que las irregularidades serían comunes en las campañas. "Yo no quiero empatar, pero era habitual", expresó. Además, Moreira aseguró que "no me metí un peso en el bolsillo", pero que está dispuesto a asumir la responsabilidad "de haber dado un paso en falso en mi vida política".

Por

moreira A1 2

El senador de la UDI Iván Moreira se dijo arrepentido y afectado por el escándalo que lo envuelve tras saberse y reconocer que utilizó boletas irregulares de Penta para financiar su campaña parlamentaria, aunque insistiendo que ello no significaría que cometiera un ilícito.

En entrevista con el diario El Llanquihue, el vicepresidente del gremialismo aseguró que el 1% de su campaña, – con más de $337 millones declarados al Servel- la financió con fondos vinculados al grupo de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Consultado sobre si se arrepiente de su actuación, Moreira respondió: “por supuesto. No sólo tengo la convicción y la seguridad de que sí cometí una irregularidad, una infracción electoral, pero ningún delito. Y cuando dije la verdad para mí fue una forma de no esconderme”.

En esa linea, el parlamentario expresó que “la verdad es una forma de demostrar consecuencia, la que he tenido en mi vida, en las buenas y en las malas, y por supuesto que estoy afectado y arrepentido por una situación de esta naturaleza”.

Según Moreira, hay sectores “que me hicieron aparecer como el niño símbolo de esto, pero yo he dicho claramente que no estoy con la teoría del empate y que asumo mi responsabilidad”.

Sin embargo, el UDI afirmó que “aquí se legitimaron prácticas que constituyeron una habitualidad”. Consultado sobre el porqué optó por financiarse con plata trucha, el senador contestó que “porque había una habitualidad. Yo no quiero empatar, pero era habitual”.

“Era una práctica habitual ‘que me llevó’. No quiero volver al pasado para que esto no se transforme en un novela dramática”, explicó Moreira, quien dijo que todo constituyen “un episodio muy triste”.

“Yo, con consecuencia, con verdad y hombría, asumo mi responsabilidad de haber dado un paso en falso en mi vida política”, agregó.

Sobre si el caso podría “arruinar” su carrera política, el parlamentario planteó que “es una situación que en lo personal me afecta mucho, yo no puedo aventurar lo que me pase en el futuro, no me exculpo, pero a la vez siento que tengo autoridad moral porque reconocí un hecho”.

“Y si los otros no lo hicieron es responsabilidad de ellos. Es algo devastador por dentro. Es difícil, pero que quede claro que no me metí un peso en el bolsillo”, añadió.

“Aquí hubo un financiamiento de campaña irregular, dado que trasgredió la Ley Electoral, y las platas se gastaron en mi campaña. Y en esa materia recalco que no me metí ningún peso en el bolsillo, yo no compré votos”, insistió Moreira, para luego reafirmar que no renunciará a su cargo.

“Yo pedí disculpa, yo siento el respaldo de la ciudadanía porque dije la verdad y marqué la diferencia, lo que no significa que quede exculpado. Me siento con la legítima autoridad, al ser elegido democráticamente, de cumplir mis funciones en el Parlamento hasta el final de mi mandato”, concluyó.

Notas relacionadas