Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Diciembre de 2015

Caso Penta: Fiscalía insiste en comprobar si Novoa desvió platas del holding a campaña de Von Baer

Fiscales Gajardo y Norambuena presentaron un recurso en el Octavo Tribunal de Garantía para que se levante el secreto bancario de la senadora.

Por

von baer A1

La Fiscalía Oriente se encuentra indagando si es que efectivamente Jovino Novoa, condenado a pena remitida en el caso Penta, desvió platas recibidas del holding a la campaña de la senadora de la UDI, Ena von Baer.

Si bien el “coronel” del gremialismo negó haber traspasado dinero provenientes de Penta a la exvocera, el ente persecutor pidió al Octavo Juzgado de Garantía levantar el secreto de las cuentas bancarias de la parlamentaria.

El tribunal ya desestimó la petición, cita La Tercera, pero los fiscales del caso, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, insistieron por medio de una reposición.

En el libelo, detalla el mismo medio, se argumenta que la idea es conocer el destino total de los 30 millones de pesos que Penta entregó a Novoa a cambio de boletas y facturas ideológicamente falsas.

El exsenador sí admitió que donó 7 millones de pesos a Von Baer, pero aseguró que no eran platas del holding fundado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos formalizados en la causa.

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, dice el documento.

 

“Respecto a las transferencias efectuadas a Ena Von Baer señalo que le hice un aporte de $ 5 millones con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos, pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial (…) No tienen relación los dineros que yo le aporte a Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí”, expresó el ex timonel UDI en la única declaración que entregó al Ministerio Público el pasado 3 de noviembre.

En el testimonio que entregaron al fiscal Gajardo a principio de este año, tanto Délano como Lavín afirmaron que Novoa, a quien tildaron de amigo, pedía plata para otros en la UDI.

“Un día del año 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos el procedimiento habitual encargándoselo a Hugo Bravo”, relató Lavín, mientras que su socio dijo que “LLe aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

El próximo lunes 4 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago revisa la sentencia de tres años de pena remitida aplicada a Jovino Novoa, esto tras un recurso presentado por el querellante Ciudadano Inteligente.

Notas relacionadas