Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2016

Consejo de Gabinete: Bachelet pide esclarecer las millonarias pensiones en Gendarmería

Tras escuchar la exposición de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sobre la intervención a realizar en Gendarmería, la Mandataria mostró su preocupación por el rechazo público de las abultadas pensiones reveladas en dicha institución, y pidió corregir lo que haya que corregir en el menor tiempo posible.

Por

11 de Julio de 2016/SANTIAGO  La Presidenta Michelle Bachelet encabeza Consejo de Gabinete ministerial, en la  Sala Consejo Gabinete del Palacio de La Moneda.  FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Esta noche, la presidenta Michelle Bachelet encabezó el consejo de gabinete, iniciado a las 19:45 en La Moneda. Aquí, la Mandataria mostró su preocupación frente a la impotencia de la ciudadanía tras los cuestionamientos por millonarias pensiones en Gendarmería.

En el encuentro la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso sobre el caso y los pasos a seguir para resolver la situación, que evidenció las pensiones de 187 funcionarios de Gendarmería, entre 2014 y 2016, que superan el tope legal de UF 60.

En su presentación, Blanco se refirió a su reunión de ayer con el director de Gendarmería, Tulio Arce, donde le anunció que el Gobierno intervendrá en la institución, entre otras acciones, fijando el rol que cumplirá en el conflicto, debiendo informar a la ministra de los procesos internos. Además, entregó un sumario que determinará posibles responsabilidades administrativas en aumentos sin justificación.

Asimismo, para supervisar directamente la gestión de Arce, Carlos Aparicio, hasta hoy jefe de asesores del Ministerio de Justicia, asumió como su nuevo jefe de gabinete.

Luego de escuchar la exposición de Blanco, la Jefa de Estado cuestionó las falencias del actual sistema de pensiones.

Además, pidió a la secretaria de Estado que esclarezca las acusaciones de pensiones abultadas y corrija los errores lo antes posible.

Al término del consejo de gabinete, Blanco sostuvo “el tema de pensiones, si bien he dicho, no es algo que nosotros paguemos ni calculemos, sin duda que no nos podemos desentender del sentir de la gente. Y es algo razonable”, según publica La Tercera.

“Y quiero, en ese sentido, y también lo ha pedido la Presidenta Bachelet explícitamente, hacer causa común con el sentir popular. Es obvio que la gente frente a estas situaciones sienta ciertos abusos y sobre esos abusos será donde nosotros iremos”, añadió.

Asimismo, la jefa de cartera afirmó que “si es necesario intervenir la institución, si es necesario estar sobre ella, nosotros hemos enviado todos los oficios, hemos instruido los sumarios correspondientes y todas las líneas de acción futuras en el caso de estar ante otro tipo de figuras”.

Y aclaró: “en el gobierno nunca hemos permitido abusos, no lo vamos a permitir”.

La derecha quiere levantar una comisión investigadora por las pensiones en Gendarmería – The Clinic Online

Notas relacionadas