Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Septiembre de 2016

Así se forjó el rápido ascenso del economista Rafael Garay en los medios

"Hace diez años era más difícil encontrar a profesionales que explicaran didácticamente un tema que siempre es árido como la economía. En ese tiempo los hermanos Parisi ya se habían hecho un nombre por esa particularidad y allí empezó a aparecer Rafael Garay", sostuvo el editor de Mega y ex reportero Roberto Saa. Por su lado, el ex periodista de 24Horas, Andrés Vial, aseguró que "Garay era un profesional que tenía respuestas coherentes y asertivas. Era buen cuñero, como se dice entre los periodistas". Claro que no todo fue miel sobre hojuelas para el ingeniero comercial. El 28 de abril de 2011, Garay vivió un mal momento en TV, cuando la gente lo acusó de estar borracho durante un despacho. El economista se defendió argumentando que se tomó dos ibuprofeno de 600 milígramos para calmar los dolores de una extracción dental, hecho que generó que no pudiera "hilar las ideas", dijo.

Por

garaya1

La orden de captura internacional que pesa sobre el economista Rafael Garay por presuntas estafas sin duda que sorprendió a un grupo no menor de televidentes que estaban acostumbrados a verlo en pantalla analizando cómo se venía el panorama económico en Chile y el Mundo.

Y es que quizás cuesta creer que el hombre que explicaba de manera tan dinámica un ámbito tan denso como es la economía pudiera estar implicado en trucherías y lo que es aún más extremo, mintiendo incluso con su tumor, una especie de cáncer cerebral.

Pero ¿cómo se forjó su rápido ascenso en la televisión? En conversación con LUN, el editor de Mega y ex reportero de economía, Roberto Saa, detalló cómo fue ese espacio que se creó en la TV para que Garay entrara y pudiera pasearse por cuanto bloque apareciera en los diversos canales.

“Hace diez años era más difícil encontrar a profesionales que explicaran didácticamente un tema que siempre es árido como la economía. En ese tiempo los hermanos Parisi ya se habían hecho un nombre por esa particularidad y allí empezó a aparecer Rafael Garay”, profundizó Saa, ex periodista de TVN y Radio Cooperativa.

Garay, que en 2007 se desempeñara como vicerrector de la Universidad Central se destacó desde un principio entre los expertos que analizaban el acontecer noticioso en materia económica.

Según recuerda el periodista de 24Horas, Andrés Vial, “Garay era un profesional que tenía respuestas coherentes y asertivas. Era buen cuñero, como se dice entre los periodistas”.

Añadió que en los matinales o en cualquier programa, “los productores te pedían economistas que hablaran sencillo y Garay siempre salía en esa terna”.

Claro que no todo fue miel sobre hojuelas para el ingeniero comercial. El 28 de abril de 2011, Garay vivió un extraño y comentado despacho para 24Horas, que hasta el día se le recuerda por sus visibles problemas para coordinar su lenguaje. El hecho le significó el masivo trolleo de gente, que lo acusaba de estar borracho.

Por su parte, el economista se defendió argumentando que se tomó dos ibuprofeno de 600 milígramos para calmar los dolores de una extracción dental, hecho que generó que no pudiera “hilar las ideas”, dijo.

Mientras trataba de dejar toda esa polémica atrás, en 2012 Garay fue contratado por Felices y Forrados para que los asesorara y pudiera explicar a la ciudadanía el mecanismo para moverse entre los multifondos A y E de las AFP y así poder ganarle de alguna manera al sistema y al mercado, obteniendo mayor rentabilidad.

Ya en 2013, el maestro de kudo comienza a dar sus primeros pasos en la radio. Luego de que los hermanos Parisi se fueran de “Buenos Días Mercado” de El Conquistador, el conductor Libardo Buitrago tuvo que escoger al panelista que integraría el programa.

En un inicio los panelistas que se turnaban en el programa eran Michelle Labbé, Álvaro Clarke y William Díaz. Sin embargo, desde la estación plantearon que hubiera sólo un panelista estable. Como ninguno de ellos podía asumir esa pega, de inmediato pensaron en Garay por la forma aterrizada de hablar de economía.
William Díaz señaló sobre este hecho que “Rafael Garay nos reemplazó, porque había demostrado en los medios que explicaba muy bien la economía”.

Fue tal el ascenso mediático y el incremento de su popularidad, que Garay llegó a tener cerca de 50 mil seguidores en Twitter. Roberto Saa recuerda que el economista “siempre se las arregló para estar frente a las cámaras, pero yo creo que se lo ganó. Su lenguaje era universal, lo que otros no podían hacer”.

Rafael Garay, Franco Parisi y Francisco Montaner: Los “economistas” de la tele caídos en desgracia – The Clinic Online

Notas relacionadas