Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2011

“No estamos preparados para otra cosa que ser mano de obra barata”

El jueves fustigó al gobierno por excluirlos hasta del plan para salvar el año, denunciando que los obliga a dar un examen científico-humanista después de estudiar todo el tiempo algo distinto. Dice que son el patio trasero de la ya mala educación chilena y que a punto de una fecha límite para saber si perdieron el año, el gobierno aún no les responde si van a tener una prueba acorde a sus necesidades. Para más remate, como están las cosas, sus compañeros técnicos terminan haciendo sus prácticas profesionales cocinando hamburguesas.

Por

El jueves pasado, en la ronda de discursos que se dieron al finalizar la marcha de los estudiantes en el Parque Almagro, un vocero de los estudiantes secundarios habló en nombre de los escolares a los que ni siquiera les sirve el plan Salvemos el Año Escolar propuesto por el Mineduc.

El escolar era Cristián Pizarro, representante de los alumnos de la Corporación Educacional Textil y de la Confección y vocero nacional de los estudiantes de colegios técnico profesionales, quien alegó frente a los miles de manifestantes la situación de sus compañeros. Según Pizarro, ellos abogan por gratuidad y estabilización de la educación. “Cuando estemos en la mesa veremos cómo lo hacemos, pero primero el gobierno debe asegurar eso para llegar a una mesa de trabajo”, dice y agrega que ya tienen convocado un paro para el próximo 4 de octubre, donde se movilizarán junto con organizaciones gremiales y sindicatos de trabajadores.

Lo harán porque no tienen ni siquiera un salvavidas para este año. Él mismo participó en la reunión en La Moneda de principios de septiembre, donde le preguntó al gobierno por la situación de los suyos, sin tener hasta ahora una respuesta clara.

“Aunque quisiéramos, no podemos dar un examen dirigido para científico-humanistas después de cuatro años estudiando una especialidad”, dijo casi gritándole al micrófono y sacando al tapete una vertiente olvidada del conflicto educacional: la de los miles de estudiantes que salen inmediatamente a trabajar después de terminar el colegio.

¿Cuáles son los problemas específicos de ustedes y cómo llegan a tener un vocero nacional en la Cones?

Formamos la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales porque no nos sentíamos muy representados por las demandas del movimiento estudiantil, entonces empezamos a crear las nuestras. Creamos un petitorio donde aparecen los temas de trabajo y los derechos humanos, porque nuestros problemas son bastante brutales.

¿Cuáles son?

Son muchos, todos desencadenados con los compañeros que egresan. Algunos están haciendo prácticas laborales haciendo hamburguesas en el McDonalds después de estudiar administración por cuatro años. Eso es muy fuerte porque la educación técnico profesional se ha convertido en el patio trasero de la ya mala educación chilena.

¿Pero ustedes también apoyan las demandas generales de los secundarios?

Nosotros queremos hacer un cambio educacional de fondo, pero planteamos algo siempre ligado a mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros. Nosotros casi no podemos ir a rendir la PSU, porque yo por lo menos, tengo cuatro horas a la semana entre Matemáticas, Lenguaje e Historia. Ni siquiera tenemos Ciencias. Hay algunos que tienen dos horas de esos ramos, y tiene que dar igual la PSU.

¿Cómo se preparan entonces?

No estamos preparados para otra cosa que ser mano de obra barata. No podemos aspirar a más por la educación que se nos está dando. Y si después caemos en las carreras vespertinas, ahí ni siquiera podemos acceder a las becas, que aparte son muy malas.

¿Cuántos de ustedes terminan trabajando en lo que estudiaron en el colegio?

Sólo el 25% de los estudiantes de técnico profesionales termina trabajando en la rama o especialidad que ellos estudiaron por cuatro años. Eso es un gran problema real de nuestros colegios que ocurre hoy.

¿Qué pasa con los demás?

Terminan en cualquier cosa. Mira, tenemos compañeras que estudia secretariado y trabajan con máquinas de escribir. ¿A esta altura, qué empresa va a contratar a alguien así? Imagínate si nunca a ocupado un computador. Y está estudiando secretariado. Los colegios artísticos no tienen campo. Mi mismo colegio es uno de los últimos textiles de Chile y es una gran mentira porque industrias textiles ya casi no hay.

Salvemos el año

Tú mencionaste en la marcha del jueves pasado que el plan Salvemos el Año Escolar a ustedes no les servía porque medía conocimientos que no estudian. ¿Rechazan de plano inscribirse en ese opción que les da el Mineduc?

De hecho, eso se lo plantié al ministro durante la reunión con el Presidente.

¿Y cuál fue su respuesta?

Asintó con la cabeza como diciendo “sí, no lo tenemos contemplado”. De hecho, tuve que tomar la palabra y les dije “disculpe señor Presidente pero qué pasa con los estudiantes de los colegios técnicos profesionales con el plan Salvemos el Año que nos ofrece salir con título científico humanista siendo que estudiamos algunos hasta cuatro años la misma especialidad”.

¿Y qué pasó?

Me asintieron con la cabeza y el ministro dijo: lo voy a anotar. Y nada más. Hasta ahora no sabemos qué va a pasar con la educación técnico profesional.

¿Qué va a pasar con ustedes ahora entonces?

Queremos seguir sumando actores, trabajadores al movimiento social. Que este movimiento ya no sea sólo para los estudiantes, sino que como en nuestro caso, sea también para los obreros, para la salud y haya un cambio en todos los planos de la sociedad. Empezamos por la educación porque de ahí nace una formación constante.

¿Ustedes esperan algún pronunciamiento del gobierno para poder finalizar el año con un examen atendible a lo que ustedes estudian?

Yo no creo que el gobierno se pronuncie a estas alturas sobre un plan Salvemos el año para nosotros. Yo creo que están de cabeza en el examen para los cinetíficos humanistas y no se va a pronunciar. Sería bueno para algunos, pero la verdad es que como están las cosas no creo que sirva mucho.

Notas relacionadas