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Nacional

6 de Enero de 2012

Así fue la clase de historia frente al Mineduc

Cristina Moyano (USACH), doctora en Historia y Rodrigo Henríquez (UC), doctor en didáctica de las ciencias sociales dictaron una clase magistral, en pleno bandejón de la Alameda, que pretendió educar al Mineduc luego del polémico cambio en el currículum del término "dictadura" por el de "régimen militar". Una llamada de un asesor del Mineduc y carabineros anotando sus datos, sazonaron la difícil tarea de estos profesores de enseñarles historia a los que se empeñan por olvidarla.

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Viernes, 10:05 am. Las rejas verdes que rodean al Mineduc desde principios del 2011 recibieron a los inocentes que creyeron que la clase se iba a realizar frente a las puertas del ministerio, como para que el Ministro escuchara. La gente, desorientada, le preguntaba a los carabineros del edificio dónde era la charla y ellos, sin saberlo con certeza, indicaban el bandejón central, donde a esa hora ya se juntaban unas diez personas. Todo eso, antes que empezara la clase magistral para saber las diferencias entre “dictadura” y “régimen militar”.

Minutos antes de partir y sin mucho público, los encargados de la palabra Cristina Moyano y Rodrigo Henríquez, deliberaban con un policía que les preguntó de qué se trataba la reunión “porque hay gente que está preguntando”. “Es una clase”, respondió Moyano. “Ah, una clase… ¿no es una manifestación entonces?” preguntó el carabinero, curioso. A lo que Moyano contestó: “Esta clase es una forma de manifestarnos”. El policía asintió, les pidió los carnet, anotó sus datos y se despidió amablemente.

Cuando comenzó la clase no había mucha gente: algo así como 30 personas, en su mayoría jóvenes. Eso sí, bien atentos. Sentados en el cemento del bandejón miraban a Henríquez que, parado en un banco de madera disparaba, megáfono en mano, contra la decisión del ministerio. “Como ciudadanos queremos que la política educativa sea de la forma más rigurosa y que incorpore las demandas de la sociedad (…) sin las improvisaciones y negociaciones de estos últimos 20 años”. La gente aplaudía, aunque no vitoreaba y la voz de los profesores se perdía en el ruido de los autos; al otro lado de la Alameda, en el Mineduc, poco y nada se escuchaba.

Los académicos discrepan de la decisión del Ministerio y no escatiman en argumentos. “Hay que ser muy preciso, muy riguroso con el uso de los conceptos”, dice Henríquez. Según Moyano, los conceptos deben representar la experiencia de los actores que se vieron involucrados. “Si decimos régimen militar estamos minimizando un conjunto de experiencias que tienen que ver con el terror de Estado, prácticas genocidas, represión institucional” que bien las representaría el concepto de dictadura. Ante la nueva denominación “régimen militar antidemocrático” propuesta por el Ministerio de Educación, Henríquez dijo: “es un simple eufemismo”. La gente aplaudió.

Horas antes de la clase, Cristina Moyano recibió la llamada de Alejandro San Francisco, asesor de confianza de los ministros de Educación. “Me preguntó de qué se iba a tratar la actividad. Le conté que era por lo del cambio curricular, que lo organizaban estudiantes – de la UC – que habían participado de las movilizaciones del 2011”. San Francisco, quizás con ganas de ir, le preguntó si la actividad era de carácter público y si podía asistir. Moyano le dijo que claro, que era público, pero del asesor ni pista, Moyano no lo vio.

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