Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2012

Fiscalía decide no enjuiciar a Hinzpeter por brutal represión de los pacos en agosto de 2011

El perseguidor Ernesto Vásquez notificó tanto a querellantes y defensores de su decisión. Esta última también incluye a la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez. Respecto del accionar de Carabineros, se declaró incompetente y envió los antecedentes a la Fiscalía Militar.

Por

El fiscal Centro Norte Ernesto Vásquez resolvió “no perseverar” en contra del ministro del Interior, el RN Rodrigo Hinzpeter y de la intendenta de Santiago Cecilia Pérez, en el marco de la querella que les fue presentada el año pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía por la brutal represión policial de agosto de 2011, en apoyo al movimiento estudiantil.

El perseguidor penal se reunió tanto con la defensa del secretario de Estado, como también con el querellante Rodrigo Román, quien ingresó la acción legal.

Pese a la determinación de Vásquez, que podría ser recurrida por Rodrigo Román ante el tribunal de garantía, el juez o jueza de turno podría revocar la determinación del Ministerio Público.

El hecho de que Vásquez haya usado la figura de “no perseverar”, no implica necesariamente que no exista un delito, sino que no encontraron pruebas para fundar una acusación, algo que deja buen pie a los querellantes. El caso fue investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Hay que recordar que ese 4 de agosto de 2011 el gobierno prohibió a los estudiantes marchar por la Alameda. La entonces presidenta de la Confech, Camila Vallejo, criticó duramente a Hinzpeter por la decisión y arengó para que los chilenos protestaran a favor de la educación gratuita. Ese día el jefe de gabinete de Piñera transformó una marcha universitaria en protesta nacional.

En Santiago, de acuerdo a varios videos grabados con celulares, los pacos andaban como enajenados por las calles, incluso entrando a los edificios particulares para sacar a los manifestantes de las mechas. Por esta razón es que Román presentó la querella en contra de Hinzpeter aludiendo no sólo a su responsabilidad política, sino también criminal.

Respecto de los pacos, el fiscal Vásquez se declaró incompetente para investigarlos y envió los antecedentes a la Fiscalía Militar, para que la judicatura castrense adopte los procedimientos que estime conveniente.

Notas relacionadas