Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Enero de 2014

Crisis RN: Directiva acusa que diputados renunciados formarán partido “para Piñera” mientras se alistan nuevas dimisiones

Ayer dimitieron los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne y en la directiva de Renovación –y en el entorno de los diputados renunciados- confirman que el desangramiento va a seguir en las próximas semanas para darle mayor efecto mediático al tema. Así, en dos semanas más se marginaría Nicolás Monckeberg, posteriormente la senadora Lily Pérez y finalmente los ministros más piñeristas. El asunto está tan planificado que incluso está contemplado que “los renunciados” diputados formen un comité parlamentario independiente con Evópoli lo que permite no sólo un ingreso de recursos extras –desde funcionarios para asesorarlos hasta oficina propia-, sino también la posibilidad de negociar en bloque y transformarse en los votos clave durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Por

El trascendido comenzó a circular durante la tarde de ayer y se confirmó pasadas las 20.00 horas: los diputados recientemente reelectos Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne –todos cercanos al Presidente Sebastián Piñera- renunciaron a Renovación Nacional sin especificar cuál será su destino, aunque con los planes explícitos de formar un nuevo referente.

A través de una declaración pública de tres carillas denominada “Amplitud” destacaron que “nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió” y propusieron formar junto a Evópoli “un nuevo partido dentro de la Alianza por Chile (…) para lograr la unidad de todos los independientes de centro y de derecha que no se sienten representados por los partidos actuales”.

“Queremos formar un partido que rechace el clasismo y los privilegios obtenidos injustamente, que se la jugará decididamente por el emprendimiento personal y porque los chilenos menos privilegiados puedan surgir, tener vidas más dignas y mejores sin la tutela y asistencialismo permanente del Estado”, reza el texto que rechaza, además, la defensa de la dictadura pinochetista que es defendida en los estatutos de RN. “Suscribimos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y rechazamos el uso de la violencia como herramienta política. Nos negamos decididamente a justificar los atroces crímenes y atropellos que sufrieron miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. De igual forma, trazamos con mano firme la frontera entre nosotros y quienes toleran, amparan o justifican dictaduras donde quiera que se encuentren. Rechazamos, por ello, a todas las fuerzas de izquierda que se apresuran a ofrecer razones exculpatorias para dichas dictaduras”, destaca el documento, acorde con lo planteado por Piñera durante la conmemoración del quiebre democrático.

CRISIS

El éxodo se da en medio de las disputas internas respecto de la responsabilidad de Piñera en el fracaso electoral de la derecha y en medio de una serie de señales de apertura que ha realizado la mesa directiva encabezada por el timonel Carlos Larraín para evitar que la facción liberal de la tienda opte por un camino propio, entre ellas la reunión con los ministros Cecilia Pérez y Bruno Baranda ayer y la determinación de convocar para abril a un Consejo General Programático para revisar los estatutos de la colectividad.

Estas concesiones no fueron suficientes y cuando el lunes la comisión política decidió que en el Consejo Nacional del 18 de enero se debatiera sobre el comportamiento de Piñera durante su administración y en particular a los comicios, Rubilar, Godoy y Browne optaron por dejar RN, ahondando una crisis que explotó públicamente con la dimisión de Daniel Platovsky y que se hizo más nítida las últimas semanas con la deserción del senador Antonio Horvath, Hernán Larraín Larraín Matte y Carmen Ibáñez.

DESANGRAMIENTO Y COMITÉ PROPIO
En la directiva de Renovación –y en el entorno de los diputados renunciados- confirman que el desangramiento va a seguir en las próximas semanas para darle mayor efecto mediático al tema. Así, en dos semanas más dimitiría Nicolás Monckeberg, posteriormente la senadora Lily Pérez y finalmente los ministros más piñeristas.

El asunto está tan planificado que incluso está contemplado que “los renunciados” formen comité parlamentario independiente con Evópoli lo que permite no sólo un ingreso de recursos extras –desde funcionarios para asesorarlos hasta oficina-, sino también la posibilidad de negociar en bloque y transformarse en los votos clave durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

“No son liberales, son esencialmente piñeristas. Eso es lo que los identifica” resalta una fuente de la tienda.

Desde la directiva también están conscientes de que esta es la condición clave. “Supongo que no se van libres como pájaros”, destacó el secretario general, Mario Desbordes, quien agregó que sería “útil que transparentaran que se van para formar un nuevo referente con el Presidente”. Éste tendría como objetivo ser la plataforma de Piñera para repostular en 2017.

“Habiendo una elección interna en los próximos cuatro meses y consejo doctrinario no hay justificación real para que se vayan. Lo que hay es la adhesión no sincerada a otro proyecto político. Lo que me parece incorrecto es que a dos meses de haber sido electos en cupo RN renuncien al partido, porque es una traición no a nosotros sino también a nuestros electores”, aseveró el personero.

La duda instalada es cómo operará el partido de Piñera considerando que en RN tiene fama de ser “poco generoso” a la hora, por ejemplo, de financiar campañas parlamentarias, aunque entre los disidentes aseguran que dado que quiere retornar en 2017 en los últimos comicios sí se metió la mano al bolsillo, a través de donaciones anónimas, para respaldar a sus partidarios.

Notas relacionadas