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Nacional

22 de Enero de 2014

Reprobado: Familias vulnerables califican al Transantiago con nota 3,8

Un estudio anual de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), sobre la percepción de la población pobre de Santiago, acerca de servicios básicos y transporte público, reveló que en el caso del Transantiago, dicho segmento socio económico de la población lo calificó en torno al 3,8. “Si bien […]

UPI / The Clinic Online
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Un estudio anual de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), sobre la percepción de la población pobre de Santiago, acerca de servicios básicos y transporte público, reveló que en el caso del Transantiago, dicho segmento socio económico de la población lo calificó en torno al 3,8.

“Si bien ha subido su calificación desde su puesta en marcha en 2007, cuando obtuvo un promedio de 2,8, se mantiene similar a 2012, en torno a 3,8, a pesar de los múltiples cambios que se han implementado en el sistema, como es la construcción de infraestructura, nuevos servicios, extensión de los existentes y aumento del número de buses, entre muchos otros”, expresó Marcelo Yáñez, investigador de la mencionada Escuela, a cargo del estudio en sus once años.

La investigación se realiza mediante una encuesta presencial a jefes de hogar y dueñas de casa de sectores vulnerables de la capital.

Respecto de los beneficios a dichas familias del Transantiago, en comparación a las micros amarillas, el 48,9% de los encuestados indicó que “Ninguno”, aunque se reduce 19,2 puntos porcentuales desde el estudio previo. En tanto, 22,1% señaló el “Pagar el pasaje con la tarjeta Bip!” (sube 10,1 puntos), 14,7% “Menor tiempo de viaje” (sube 7,7 puntos), y 13,7% “Mayor comodidad al interior de las micros” (sube 8,7 puntos), siendo éstas las opciones más mencionadas.

En cuanto a las consecuencias negativas del Transantiago en comparación a las micros amarillas, “se tiene que las ideas más reiteradas son para 49,2% ‘Mayor tiempo de espera en los paraderos’ (baja desde 2012: 2,3 puntos porcentuales), 43,1% indica ‘Mayor tiempo de viaje’ (sube 2,5 puntos), 27,8% ‘Problemas con la tarjeta Bip!’ (sube 0,9 puntos), 27,0% ‘Mayor gasto mensual en transporte’ (baja 4,7 puntos), y 29,0% ‘Tener que caminar más cuadras para llegar a los paraderos’ (baja 2,5 puntos)”, según la investigación.

Sólo 8,7% de los entrevistados indicó que alguien de su familia ha efectuado algún reclamo por el sistema de transportes, cercano al nivel de todos los estudios anteriores. Los motivos más recurrentes de los reclamos son baja frecuencia (tiempo de espera), no se detienen en paraderos, problemas con la tarjeta Bip! (no le carga, le cobró el doble), asalto, mal trato del chofer y accidentes (caída del bus).

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