Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2014

Dos recién nacidos murieron el fin de semana en Hospital de Copiapó y sus cadáveres fueron entregados cambiados a sus familias

Ayer, según la información recopilada por The Clinic Online, fueron entregados a sus familias dos cuerpos cambiados de recién nacidos que fallecieron durante el fin de semana en Copiapó. El error se detectó cuando ya se había realizado un funeral. "Llegamos con mi señora a vestir a mi guaguita como al mediodía para llevarla a la funeraria. La persona que estaba a cargo empezó con evasivas, que no se podía, que mejor el martes (...) Fuimos a hablar a la maternidad, y ahí nos dijeron que en patología habían cambiado las guaguas" relata Rodrigo Contreras, padre de uno de los bebés muertos y que espera la exhumación del cadáver de su hijo, que fue enterrado por otros padres, para poder despedirse. Desde el Hospital de Copiapó informaron que en el transcurso del día se entregará una versión de los hechos.

Por


Foto: wikipedia.

Según los antecedentes que recopiló The Clinic Online, el día viernes Doménica Bobadilla (33), llegó hasta el recinto regional para dar a luz. Su embarazo tenía antecedentes de alto riesgo y se evaluó la posibilidad de trasladarla a Santiago. Sin embargo, ello no se concretó a tiempo y tuvo su hijo en el establecimiento, quien murió una hora después de nacer. Sergio Torres, el esposo de Doménica, intentó que le entregaran los restos durante el fin de semana “pero como aquí no trabajan esos días, me dijeron que viniera el lunes”.

Torres encargó a una funeraria que realizara el trámite y preparó el funeral. Cuando llegaron desde los servicios fúnebres a retirar al menor Torres-Bobadilla les entregaron el cadáver de otro chico, fallecido a las 00.10 horas del lunes 10 de características similares.

“Desde el Hospital parece que llamaron a la Funeraria, porque ellos fueron los que nos contaron que los habían contactado porque las guaguas estaban cambiadas”, relata Torres quien ahora está esperando que lo autoricen a enterrar a su niño.

Rodrigo Contreras (35), en tanto, está a la espera de que el cuerpo de su hijo sea exhumado para poder enterrarlo. Juana Tirado tuvo el lunes a las 00.05 horas un parto que se sabía complicado, por lo mismo a las pocas de embarazo se preparó para un pérdida. Para lo que no estaba preparada era para lo que vino tras la muerte de su hijo.

“Llegamos con mi señora a vestir a mi guaguita como al mediodía para llevarla a la funeraria. La persona que estaba a cargo empezó con evasivas, que no se podía, que mejor el martes. El caballero de la funeraria que andaba con nosotros nos dijo ‘no, si entregaron mal las guaguas’. Fuimos a hablar a la maternidad, y ahí nos dijeron que en patología habían cambiado las guaguas. La funeraria acá no tiene nada que ver, porque ellos entregaron los papeles de defunción correctos y les pasaron las guaguitas equivocadas. Yo lo sé porque el señor que andaba conmigo andaba con los papeles de mi guaguita, no de otras y cuando han conversado con nosotros la matrona y otros funcionarios han dicho que fue error de ellos”, relata Contreras.

Rodrigo agrega que quiere que se haga un sumario y se determine quién es el culpable de esta situación, porque, relata “hay dos dolores grandes. La otra familia ya había hecho su funeral, y ahora tiene que esperar para enterrar a su hijo y yo que exhumen el cuerpo del mío para recién enterrar a mi guaguita. Esto no es justo”.

The Clinic Online se contactó con el departamento de comunicaciones del Hospital de Copiapó quienes quedaron de entregar una versión de los hechos durante esta tarde.

Notas relacionadas