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Opinión

28 de Marzo de 2014

El Mercurio asegura que a Eyzaguirre le falta “una reflexión más profunda respecto de los desafíos del sistema universitario”

A partir del “quiebre profundo de confianzas” que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acusó al interior del CRUCh, en su editorial de este viernes el diario El Mercurio entrega su punto de vista sobre “el trato preferencial” que recibirían las universidades Estatales tras la reforma Educacional, el que fue justificado por el […]

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A partir del “quiebre profundo de confianzas” que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acusó al interior del CRUCh, en su editorial de este viernes el diario El Mercurio entrega su punto de vista sobre “el trato preferencial” que recibirían las universidades Estatales tras la reforma Educacional, el que fue justificado por el ministro Eyzaguirre a partir del hecho de que “son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile”.

Sin embargo, para el diario de Agustín Edwards “ellas tienen autonomía y no es claro cómo se produce la alineación entre los intereses del Estado y los de las universidades”, puesto que “el Estado no tiene mayor representación en estas instituciones y ellas, en la práctica, se autogestionan”.

“De seguirse con exactitud el programa de gobierno, el presupuesto de Educación se llenará de distintas modalidades de financiamiento de estudiantes e instituciones, que no serán coherentes entre sí”, asegura la publicación, planteando que dado que en materia de financiamiento “la distinción entre universidades estatales y privadas está largamente superada”, el ministro Eyzaguirre y su equipo “deben ser capaces de una reflexión más profunda respecto de los desafíos del sistema universitario”.

“La separación y preferencia de los aportes según sus características jurídicas puede llevar a que se privilegien fondos del Estado para instituciones que producen pocos bienes públicos, en desmedro de otras que convendría potenciar en aras del interés nacional. Así, por ejemplo, no se puede desconocer que muchas universidades estatales son más bien docentes, al tiempo que varias privadas de vocación pública realizan un mayor aporte a la investigación y a la cultura que aquellas”, agrega la editorial.

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