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Poder

12 de Mayo de 2014

Estudio revela que el 50% de los directores de colegios practican la selección de estudiantes

Según un estudio de Espacio Público, que fue presentado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  “el 50% de los directores de establecimientos declara practicar la selección en la admisión de estudiantes de primer ciclo (1° a 4° básico), siendo la sesión de juegos la práctica más recurrente”, lo que está penado por la Ley General […]

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Según un estudio de Espacio Público, que fue presentado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre,  “el 50% de los directores de establecimientos declara practicar la selección en la admisión de estudiantes de primer ciclo (1° a 4° básico), siendo la sesión de juegos la práctica más recurrente”, lo que está penado por la Ley General de la Educación.

El documento que fue desarrollado por Alejandro Carrasco y Carolina Flores, junto a otros tres autores, agrega que ” un 42% de los establecimientos utiliza prácticas de selección incluso cuando sobran vacantes para completar la matrícula “, según consignó La Segunda.

Gregory Elacqua, el investigador que presentó el estudio, dijo que “es grave que los directores de los colegios hagan esto, no solo porque la ley no permite seleccionar hasta 6° básico, si no porque perjudica directamente la calidad de la educación que reciben los niños y genera una efecto de segregación muy profundo y negativo”.

A partir de las conclusiones, se detalla que los colegios y establecimientos que más seleccionan son los que tienen más recursos y los que obtienen los mejores resultados en la prueba SIMCE.

El estudio además advierte que lo más preocupante es que un 39% de establecimientos que son beneficiaros de la ley de Subvención Escolar Preferencial, admiten que seleccionan a sus estudiantes.

“En 2002 el 38% de las escuelas básica municipales pertenecían al sector socioeconómico más bajo y en 2008 el porcentaje había aumentado a 44%. En tanto un 78% de las escuelas básicas particulares pagadas el año 2002 estaban en el sector socioeconómico más alto, lo que subió a 94% en 2008”, detalla el documento.

Por su parte el ministro del ramo, tras la presentación, dijo que “la educación ha logrado batir el récord de ser aún más segregada que el territorio. Y la segregación, que no es lo mismo que la selección, hiere el alma de Chile”, agregando que ” en Chile el barco esta mal estibado. Cuando el objetivo de colegios es discriminar a los niños para tener buenos puntajes y atraer a los nuevos incautos y poder lucrar… el barco esta mal estibado. Inevitablemente, para poder comenzar a navegar de manera firme, para mejorar la calidad, tenemos que poner bien los incentivos”.

Sus declaraciones despertaron críticas inmediatas desde Renovación Nacional, el senador Andrés Allamand ironizó sobre la postura del secretario de Estado, sobre la selección en los colegios.

“No puedo entender que el principal planteamiento del ministro sea una descalificación al voleo a los sostenedores (…) De verdad, el ministro ha dado una pésima señal respecto de cómo debe abordarse la reforma de la educación”, sostuvo el parlamentario.

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