manos pobreza A1

Chile es un país menos pobre, o mejor dicho hay menos chilenos bajo la línea de la pobreza, aún cuando el “cáncer” social que representante la desigualdad no se reduce.

Esas fueron parte de las principales conclusiones que arrojó la Encuesta de Caracterización
Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, dada a conocer este mediodía por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.

Junto con entregar las cifras, la secretaria de Estado destacó el trabajo realizado por el panel de expertos, al tiempo que indicó que ésta es una medición actualizada, transparente y moderna de la pobreza en Chile.

Explicó que a la medición por ingreso se agrega ahora una de carácter multidimensional.

“La metodología no ha sido actualizada en los últimos 25 años”, dijo Villegas, por lo que explicó que esa fue la razón, a partir de un consenso, para modificar los indicadores.

“Esto no es contra más pobres, sino que es para implementar mejores políticas sociales para quienes lo necesitan”, agregó.

Subrayó que esta nueva mirada multidimensional tiene que ver con la pobreza, además de ser medida por el ingreso, tiene que ver con variables como acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

Respecto de la actualización, contó que desde una personas, desde la perspectiva del ingreso, estará bajo la línea de pobreza extrema si su ingreso es inferior a 91.724 pesos, que se compara con los 39 mil de antes.

Pobres, en tanto, serán quienes ganen menos de 136 mil pesos, casi el doble de los 66 mil que se consideraban hasta la medición de 2011.

Por cifras, los pobres en Chile son 14,4%, mientras que la pobreza extrema alcanza un 4,5%. Si se considera el nuevo aspecto multidimensional, el indicador llega a 20,4% de los chilenos.

A revisar la cifra de la Casen 2011 se advierte que el porcentaje de pobreza sigue siendo el mismo, pero como se duplica la cifra de ingreso para calificar a una persona dentro de esta condición, se aprecia el cambio significativo, como explicó la ministra.