Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Marzo de 2015

Penta: fiscalía investiga contrato forward entre martillero con vínculos CNI y CB Consultores

De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic Online son dos operaciones realizadas por el ex martillero Jorge Valdivia con CB -del empresario Manuel Cruzat- fechadas el 17 de noviembre de 2010 por $ 12 y $ 3 millones cada una. Estos documentos, junto a otros 101, fueron entregados a la fiscalía por el propio hombre de negocios a través de su abogado Felipe Moraga.

Por

PENTAGATE-CHOCLO-LAVIN

La fiscalía indaga nuevos contratos forward en CB Capitales, en el marco de esta arista del caso Penta. Se trata de dos documentos firmados por el fallecido martillero -con vínculos CNI- Jorge Valdivia, el mismo que trabajaba en el holding del “choclo” Délano, bajo las órdenes del ex director Hugo Bravo, actualmente en prisión preventiva por lavado de dinero, soborno y delitos tributarios.

De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic Online, son dos operaciones realizadas por Valdivia con CB -del empresario Manuel Cruzat- fechadas el 17 de noviembre de 2010 por $ 12 y $ 3 millones cada una. Estos documentos, junto a otros 101, fueron entregados a la fiscalía por el propio empresario a través de su abogado Felipe Moraga a fines de febrero.

Esta es la primera vez que Valdivia aparece relacionado con los mencionados instrumentos financieros y con CB, desde que a fines de enero pasado se conociera que Penta ejecutaba una fórmula comercial con la empresa Siglo Outsourcing, que finalmente le permitía rebajar impuestos. Esto con el fin de esconder los montos de los bonos pagados a los ejecutivos del grupo y aportar a campañas políticas sin dejar rastros.

El detalle además liga a Valdivia en el caso porque Penta le vendió la sociedad “Espartaco”. A través de ella, el fallecido martillero logró, gracias a sus relaciones con el ex SII, Iván Álvarez, recibir tres devoluciones ilegales del FUT que sumaron $ 90 millones. La última en noviembre de ese año. De allí que descubrir cómo Valdivia llegó a CB es una de las dudas que debe dilucidar el fiscal Gajardo.

La importancia que tienen los forward entre Penta y CB para la fiscalía es relevante, ya que se indagan la posible rebaja tributaria por más de 2.000 millones.

Estos llamados “vehículos” financieros aparecieron en la investigación de Gajardo por primera vez en enero de este año, cuando fueron aportados -sólo 12- por Penta, como una forma de acreditar una supuesta colaboración sustancial con la investigación.

Sin embargo, con el correr de los días, CB aportó los 102 que tenía en su poder. Allí apareció no sólo el de Valdivia, sino también un forward “de entrada” de Penta y el de “salida”, hacia Bancorp, una empresa del ex Presidente Sebastián Piñera, tal como lo informó este diario.

Aunque se trata de $ 50 millones, en la audiencia de formalización de cargos a los dueños de Penta del 4 de marzo pasado, el hecho fue resaltado por el fiscal Gajardo. Lo hizo porque dicho contrato es indagado ante la posibilidad que sea un aporte de campaña, ya que se ejecutó en 2009 y se pagó a Bancorp a principios de 2010.

Revisión

Hay que recordar que en el llamado caso Penta, se encuentran en prisión preventiva los dueños del holding Carlos Alberto “choclo” Délano y su socio Carlos Eugenio Lavín. Le siguen el ex director Hugo Bravo, el ex contador Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex SII Iván Álvarez.

Con cautelares de arrestos domiciliario están el fiscalizador del SII Juan Martínez y el ejecutivo de Penta Manuel Antonio Tocornal. En tanto Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal, solo enfrentan la firma semanal y arraigo nacional.

Respecto de todos ellos, el tribunal de alzada capitalino debiera resolver si las apelaciones a las medidas cautelares de los imputados serán analizadas este viernes, el sábado o derechamente el lunes de la próxima semana.

Notas relacionadas