Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Caval: Diputados RN aseguran que últimos datos refuerzan tesis de delitos graves

"Hemos perdido la capacidad de asombro con el caso Caval-Dávalos. Francamente este es el negocio más oscuro que se ha podido conocer en el entorno de una alta autoridad de la familia presidencial y cuando estamos frente a un caso grave como éste, queremos que el gobierno sea activo en la investigación", dijo Nicolás Monckeberg.

Por

dávalos esposa A1

Los diputados de RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, quienes presentaron un denuncia y luego un querella por el Caso Caval, aseguraron que los últimos antecedentes que salieron a la luz pública refuerzan la tesis de la existencia de delitos.

“Lamentablemente recién estamos conociendo la punta del iceberg, este es un negocio oscuro y no hemos conocido todos los contratos y todo lo que pactaron a puertas cerradas Caval con los dueños del terreno”, dijo Monckeberg.

En tanto para su compañero de partido “este nuevo antecedente refuerza la tesis de que acá tiene que haber haber habido un delito, o es muy probable que haya habido un delito. Si es que la información que se le entregó al señor Silva de que se iba a cambiar el plano regulador era falsa, se refuerza la tesis de estafa. Y si es que era verdadera, la pregunta es cómo podían saber ellos, de dónde sacaron la información; uso de información privilegiada; o qué gestiones pueden haber realizado, tráfico de influencias”, recoge La Tercera.

Según publicó este viernes la revista Qué Pasa, hubo un segundo contrato que suscribió Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la pyme, con el empresario Hugo Silva para revender los terrenos de Machalí a un mayor precio, lo que le reportaría ganancias de al menos $1.300 millones de pesos.

Ante estos nuevos hechos, Edwards también le mandó un recadito a la Presidenta Bachelet.

“Le quiero pedir la presidenta de la República que le exija a su hijo que nos entregue toda la información de este caso. De lo contrario la vamos a ir conociendo por goteo y más va a dañar su imagen”, advirtió.

A juicio de Monckeberg, “hemos perdido la capacidad de asombro con el caso Caval-Dávalos. Francamente este es el negocio más oscuro que se ha podido conocer en el entorno de una alta autoridad de la familia presidencial y cuando estamos frente a un caso grave como éste, queremos que el gobierno sea activo en la investigación. No basta que el gobierno siga hablando de transparencia ni siga proponiendo medidas, sino que lo primero que el país le pide es que se aclare este caso”.

“Esto demuestra con claridad que Caval, al comprar el terreno, estaba comprometido con el cambio del uso de suelo. O estafó a los compradores garantizándoles el cambio de uso de sueño o sencillamente se comprometió a cambiarlo de venderlo, lo cual es tráfico de influencias. Alguno de los dos delitos parece evidente que existieron”, remarcó Monckeberg.

Notas relacionadas