Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Diputados PS le meten presión a Bachelet para que se decida por una Asamblea Constituyente

12 de los 16 diputados del partido suscribieron una carta en la que aseguran que "la profundidad de la crisis" por los escándalos como Penta y Caval aún no se percibe, y que para salir de esta es necesario que una de las principales promesas de campaña de la mandataria, -redactar una nueva Constitución-, se cumpla mediante una reforma para la realización de un plebiscito "que entregue al pueblo" la decisión del mecanismo.

Por

maya melo A1

Un grupo de parlamentarios del PS redactó una carta en que le piden a la Presidenta Michelle Bachelet la elaboración de la nueva Constitución comprometida en su programa mediante una Asamblea Constituyente, asegurando que es la fórmula idónea para recuperar la confianza de la ciudadanía y superar la crisis por los escándalos como Penta y Caval.

El documento se titulado “Más poder ciudadano para una nueva Constitución”, y está suscrito por 12 de los 16 diputados del partido: el jefe de la bancada, Manuel Monsalve, Leonardo Soto, Denise Pascal, Daniel Melo, Maya Fernández, Fidel Espinoza, Jenny Álvarez, Luis Rocaful, Daniella Cicardini, Luis Lemus, Clemira Pachecho, y Raúl Saldívar, además del independiente Roberto Poblete.

“En el caso del PS, los militantes ya resolvimos en nuestro XXIX congreso general que la nueva Constitución debía surgir de una Asamblea Constituyente. Nos parece pertinente ratificar y respaldar esta decisión, pues en la presente situación de desconfianza los mecanismos de participación vinculantes son aún más necesarios para darle real legitimidad a los procesos de transformación”, dice el texto según consigna La Tercera.

Los parlamentarios, “consciente de los cuestionamientos a nuestra actual institucionalidad”, destacan que la misma mandataria ha dicho que la nueva Carta Magna debe nacer de un proceso de participación amplio, por lo que creen que “esa participación debe ser vinculante: es la ciudadanía la que debe decidir los contenidos de la futura Constitución”.

En esa linea, aseguran que las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis, como el consejo asesor presidencial, pueden resultar insuficientes: “Creemos necesario que el Ejecutivo y el Congreso empujen una reforma constitucional para la realización de un plebiscito que entregue al pueblo esta decisión, de manera que todos participemos en la definición del mecanismo propicio para el diseño de una Nueva Constitución”.

“La profundidad de la crisis aún no se percibe, porque recién comienzan la investigación y juzgamiento en los casos Penta, Caval y SQM”, añaden los diputados del PS.

La carta surge como una respuesta a los sectores del oficialismo que estiman que el criterio de “institucional” que también definió Bachelet para el proceso constituyente significaría hacer un lado la Asamblea Constituyente, ante lo que los firmantes anunciaron que se integrarán a la denominada bancada AC, en una manifestación este lunes, frente a La Moneda.

Temas relevantes

#ac#Bachelet#Poder#ps

Notas relacionadas