Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2015

Senador Montes admite potente alcance de caso SQM: “cualquiera de nosotros puede terminar saliendo”

"Está muy bien que el Ministerio Público esté trabajando a fondo en los casos Penta y SQM. Desde que se acordó la ley de financiamiento de las campañas quedó un tremendo forado y se dijo en el debate que iba a ocurrir todo lo que ha ocurrido y ahora esto tocó techo, hasta aquí llegó y se va a tener que corregir", dijo el senador del PS.

Por

carlos montes A1

“Yo creo que va a salir más gente, cualquiera de nosotros puede terminar saliendo, directa o indirectamente”, planteó el senador Carlos Montes (PS) sobre el alcance que puede tener el caso SQM respecto de lo que dice relación con el financiamiento trucho de campañas políticas en una trama igual a la de Penta, en cuanto a la operatividad, pero aparentemente mayor respecto de los montos y los partidos involucrados.

En entrevista con Pulso, el legislador indicó que “está muy bien que el Ministerio Público esté trabajando a fondo en los casos Penta y SQM. Desde que se acordó la ley de financiamiento de las campañas quedó un tremendo forado y se dijo en el debate que iba a ocurrir todo lo que ha ocurrido y ahora esto tocó techo, hasta aquí llegó y se va a tener que corregir”.

A diferencia del caso Penta, donde prácticamente los mencionados han sido militantes de la UDI, con algunas excepciones como el RN Alberto Cardemil, Andrés Velasco y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Montes reitera que en SQM “va a salir mencionada mucha gente, y habrán denunciados y mencionados, que no he entendido mucho, eso tendrá que verse en el curso de las cosas”

De todos modos, el ex diputado dijo que “hay que investigar cada caso y saber el alcance, es el derecho a la defensa del que es imputado y, por otro lado, el Ministerio Público tiene que ver por qué una empresa destina esa cantidad de millones de dólares, durante cinco años, a apoyar la política”.

Los efectos Caval

Montes, también se refirió al caso Caval, que como es sabido ha tenido un fuerte impacto en el oficialismo y particularmente en la figura de Bachelet, quien ha perdido apoyo ciudadano y ha visto como se le desvanece la confianza y la credibilidad que el electorado depositó en ella.

“Sin lugar a dudas hay cosas que demoraron y se podrían haber hecho mejor, pero no quiero dedicarle mi tiempo a cuestionar lo que no fue, me interesa mirar más el futuro. Hay mucha fortuna que se hace en el país en torno al suelo, y esto lo demostró. Es la oportunidad para superarlo, hay un Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que tiene una comisión sobre suelo en la que estamos terminando un informe. La Presidenta en su Gobierno anterior quiso poner una norma de integración social a cuenta de las grandes utilidades del suelo, en la Reforma Tributaria iban seis medidas respecto a esto, las cuales fueron muy amortiguadas porque hubo mucha resistencia. Como actúa ella como madre frente a su hijo, es una cuestión en la que uno no puede meterse. Hubiese sido mucho más claro y es mucho más importante que ella condene estas grandes fortunas que se generan a partir del negocio del suelo, y éste es un caso de ellos. Tiene que pagarse un impuesto a la plusvalía en Chile, hay que asegurar ciertas políticas de integración social, reserva del suelo para las viviendas sociales, el Estado tiene que tener un banco de suelo”.

En opinión de Montes, tanto Penta como Caval provocaron que “la desconfianza de la ciudadanía se ve desarrollada con estos datos que surgen, se le confirman muchas cosas, y obliga a replantear el pacto social y político. Las instituciones están funcionando, no diría que hay una crisis, pero se acaba un pacto social y político, es indispensable poner en primer plano a la nueva Constitución (…) se agotó una forma de entender el acuerdo nacional, los objetivos de este modelo neoliberal ya están muy cuestionados por la sociedad, una expresión es ésta. Y la desigualdad es lo que está por detrás de todo: un sector que tiene demasiado poder y un Estado demasiado amarrado, sin capacidad de iniciativa, sin derechos laborales y con una educación que tiende a favorecer al que tiene plata. Mucha gente vincula distintos procesos con esto, MOP-Gate, La Polar, es acumulativo”.

La polémica con su hijo

Cabe recordar que a mediados de febrero, luego de que comenzara a verse salpicada la NM en el caso SQM (en ese entonces sólo era arista) con la vinculación del diputado DC Roberto León y del senador PS Fulvio Rossia -ambos a través de boletas de terceros-, más el ex embajador DC Marcelo Rozas, el Ministerio Público había rearmado el caso, designando al hijo de Montes a cargo de la indagatoria, y dejando en un polémico segundo plano al fiscal Carlos Gajardo, hasta entonces titular en la investigación.

Las críticas vertidas al respecto, el propio Montes incluido, por la suspicacia que generaba que el hijo de un senador PS tomara un caso que podía afectar al oficialismo, finalmente terminó con un golpe de timón del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien asumió la conducción total del caso y volvió a ubicar a Gajardo en primera línea.

La semana pasada, el equipo de fiscales retomó las incautaciones en la minera con el objetivo de develar los eventuales delitos tributarios, de cohecho, apropiación indebida y, los más sabroso de todo, el financiamiento trucho de campañas entre 2009 y 2014.

 

Temas relevantes

#boletas#Montes#Poder#ps#SQM

Notas relacionadas