Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Agosto de 2015

Girardi defiende gradualidad del programa: “El sello de los gobiernos progresistas ha sido siempre la responsabilidad fiscal”

El senador PPD defendió su postura recordando que "estamos en una situación económica delicada". Por esta razón, dijo, tiene que hacerse con focalización, gradualidad, y eso no significa para nada tranzar los objetivos".

Por

girardi A1

El senador PPD, Guido Girardi, defendió el programa que impulsa el gobierno, sin embargo manifestó que es una condición necesaria, pero no suficiente”.

En entrevista con el diario El Mercurio, el senador indicó que “yo lo llamo un mínimo civilizatorio que hay que restablecer en Chile. Que la educación no sea un negocio, sino un bien público, que sea gratuita. El tener una legislación laboral de mínimos derechos garantizados, que no sean más de lo que tiene cualquier trabajador en cualquier país de la OCDE y de EE.UU. El tener una Constitución que no lleve la firma de un dictador”.

Girardi llamó a sincerar el debate y pidió “llevar adelante esto (el programa) tiene que hacerse en el contexto de que también estamos en una situación económica delicada. Por eso tiene que hacerse con focalización, gradualidad, y eso no significa para nada tranzar los objetivos”

Acto seguido y para descartar dudas en cuanto a sus dichos, precisó que “lo que hemos dicho es que el sello de los gobiernos progresistas ha sido siempre la responsabilidad fiscal. Por eso es que tendremos que focalizar, priorizar y gradualizar”.

El senador Girardi explicó que cuando se refiere a poner el foco lo hace apuntando a temas concretos: “He sido partidario de postergar la construcción de algunos hospitales, no de no hacerlos, sino de diferirlos. El principal problema de la salud es que los hospitales y consultorios no tienen especialistas ni profesionales suficientes. Entonces, construir veinte hospitales para tenerlos “fantasmas” en dos o tres años más no tiene sentido: el ladrillo no resuelve el problema de salud. ¿Para qué se requiere recursos? Para focalizar en resolver las listas de esperas hoy día, entre otras cosas”.

El senador PPD manifestó que gran parte de la evaluación de la gente ante un gobierno pasa por su experiencia, su vivir cotidiano, el día a día. En el ámbito de la salud plantea por ejemplo que una persona que debe esperar muchos meses para un escáner, y otros meses más para una operación se frustra y desde ese prisma evalúa la gestión del gobierno de turno.
“Me topé con una mujer en el Hospital San Juan de Dios. Me dijo que tenía un cáncer gástrico, pero se demoraron dos meses en hacerle el escáner. Después se demoraron un mes más en entregarle el diagnóstico. Entonces, esa persona, su familia, su entorno, sus amigos, evalúan al gobierno de turno a través del prisma de esa frustración. Si les preguntan cómo son las reformas que hace el Gobierno, las van a mirar también teñidas con ese prisma. La calidad de la gestión pública en salud, adultos mayores, transporte público, vivienda y seguridad ciudadana es central revisarla, mejorarla”.

“Hoy necesitamos convalidarnos ante los ciudadanos y parte de la crítica, autocrítica que me hago de la Nueva Mayoría, es que perdimos la capacidad de diálogo. Nuestros gobernadores, seremis, intendentes, en general se transforman en una élite que perdió la capacidad de diálogo con el mundo social”, sentenció Girardi.

Notas relacionadas