Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2015

Caso Karadima: Vicario judicial Jaime Ortiz admite que ante las denuncias la Iglesia “no lo ha hecho de la mejor manera”

El sacerdote declaró este miércoles ante la justicia por la demanda civil que pusieron las víctimas del ex párroco de El Bosque contra la Iglesia por supuesto actuar negligente en torno al bullado caso. a la salida de la Corte de Apelaciones, Ortiz de Lazcano manifestó que "aún lo podemos hacer mucho mejor", a su vez que aseguró que "he declarado todo lo que tenía que decir. En la Iglesia somos los primeros que queremos hacer bien las cosas".

Por

Karadima 01

El sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano declaró ayer miércoles ante la justicia por la demanda civil que llevan adelante las víctimas del cura Fernando Karadima contra el Arzobispado de Santiago, entidad a la que acusan de negligencia en torno al caso del ex párroco de El Bosque.

Según consigna el diario La Segunda, a la salida de la Corte de Apelaciones, Ortiz de Lazcano manifestó que “es evidente que durante muchos años, sobre todo en el pasado, en este tipo de denuncias pues no lo hemos hecho de la mejor manera y aún lo podemos hacer mucho mejor”.

Cabe decir que este actual vicario judicial del tribunal eclesiástico de Santiago forma parte de la extensa lista de 23 testigos que las víctimas de Karadima solicitaron para que declaren ante Juan Muñoz Pardo, ministro de fuero.

“He declarado todo lo que tenía que decir. En la Iglesia somos los primeros que queremos hacer bien las cosas”, aseguró el sacerdote a la salida de la Corte de Apelaciones.

La declaración de Ortiz se suma a la que ya entregó el ex vicario de El Bosque y quien quebró la Unión Sacerdotal que integraba a discípulos de Karadima, Eugenio de la Fuente. Ayer también dio su testimonio ante la justicia el ex capellán de La Moneda Percival Cowley.

Sobre Ortiz de Lazcano el vespertino recuerda que estuvo en dos aristas del caso Karadima: Por su cargo debió revisar hace 5 años la nulidad religiosa que pidió el médico y querellante James Hamilton. Por su parte en 2013 encabezó una investigación por abuso de poder en contra de Juan Esteban Morales, sucesor de Fernando Karadima en El Bosque.

En cuanto a Cowley, en el año 2006 se movió para que la denuncia de Hamilton llegara hasta el Arzobispado. Posteriormente apuntó sus dardos contra la forma en que se había abordado el tema: “Me extraña que junto con el testimonio, por lo demás absolutamente legítimo, se insulte y califique de “calumnia sin fundamento y grosera” a quien denuncia”.

El abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, también ya pidió las declaraciones del cardenal Francisco Javier Errázuriz, los sacerdotes jesuitas Felipe Berríos y Rodrigo García, además de los obispos Andrés Arteaga, Cristián Contreras y Juan Barros.

Notas relacionadas