Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Octubre de 2015

Categórica respuesta de Boric por críticas de Jocelyn-Holt: “Fue un gran historiador (…) pero como polemista me parece menor”

En entrevista con La Segunda, el diputado y ex líder estudiantil también se refirió a pactar con ME-O en un futuro. "Hay que tener diálogo, pero establecería un límite claro en no tener pactos con nadie que haya recibido financiamiento ilegal de empresas ni menos que lo justifiquen".

Por

Gabriel Boric A1

“Jocelyn-Holt fue un gran historiador. Sigo teniendo su ‘Historia general de Chile’ como una de las obras que recomiendo para aproximarse a la historia larga de nuestro país. Su tesis de la Independencia me parece tremendamente valiosa. Pero como polemista me parece menor y no me llama la atención”, sintetizó el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, al ser consultado en entrevista con La Segunda por las críticas que ha recibido de parte del historiador.

Cabe recordar que Jocelyn-Holt, ex profesor de Boric, ha dicho que tiene una muy mala opinión en lo académico del ex líder estudiantil, “incapaz de aprobar su examen de grado”, que nunca le ha escuchado una idea lúcida y que complotó en 2009 para sacar a Roberto Nahum de la facultad de derecho en 2009, hecho que repasa en el libro “La escuela tomada”.

En el mencionado libro, Jocelyn-Holt asegura que Davor Harasic  pagaba las pizzas en la toma de la facultad, además de sostener que ahí estuvo el ensayo, algo así como la orquestación política de lo que se transformaría en los movimientos sociales de 2011.

Sobre lo primero, Boric asegura que es “absolutamente falso”, mientras que de la segunda tesis opina que “los procesos sociales y en particular el estallido del 2011 no nace el 2011. Hay un aprendizaje que viene de mucho antes del 2006, lo que fue la revolución de los pingüinos y del 2007, de la actuación de la casta política, cuando levantaron las manos la derecha y la Concertación en La Moneda. Ahí está germen de lo que el 2011. Pero atribuir conspiraciones…”

MEO no ha sido claro

En la entrevista, Boric también fue consultado sobre pactar en un futuro presidencial con Marco Enríquez-Ominami y el PRO. Al respecto, la respuesta es clara, “hay que tener diálogo, pero establecería un límite claro en no tener pactos con nadie que haya recibido financiamiento ilegal de empresas ni menos que lo justifiquen”.

En su opinión, el excandidato concedió dudas al respecto en la entrevista que concedió a El País, en donde -según dice- evitó responder la pregunta.

 

 

Notas relacionadas