Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Octubre de 2015

Guilisasti renuncia a dirección de Corpbanca en medio de cuestionamientos por su llegada a las cascadas de SQM

El empresario y nuevo presidente de las sociedades cascadas ligadas a SQM, Rafael Guilisasti, presentó este viernes su renuncia al cargo de director de Corpbanca, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Esto ocurre luego de los fuertes cuestionamientos en su contra por asumir como nuevo presidente del directorio tras la salida de Ponce Lerou, cuando se desempeñaba como consejero de la Corfo, entidad estatal que mantiene un juicio arbitral con la minera no metálica por el arriendo del Salar de Atacama.

Por

Rafael Guilisasti

El empresario y nuevo presidente de las sociedades cascada ligadas a SQM, Rafael Guilisasti, presentó este viernes su renuncia al cargo de director de Corpbanca, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El documento que recoge Emol, afirma que la decisión del ex consejero de Corfo, se basa “en la dedicación que le está demandando (al empresario) el ejercicio de sus nuevas funciones como presidente del directorio en diversas sociedades y en su deseo de no afectar al banco por dichas nuevas funciones”.

Esto ocurre luego de la polémica movida del influyente empresario, quien se desempeñó como consejero de la repartición estatal justo cuando se llevaba adelante la demanda en contra de Soquimich por el contrato de arriendo del Salar de Atacama, y terminó como presidente de las sociedades cascadas tras la salida de Julio Ponce Lerou..

Guilisasti, ha sido duramente criticado porque según aseguran desde la institución estatal, manejaría información privilegiada sobre el proceso que se lleva adelante en contra de la minera no metálica.

Recordemos, que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, calificó su decisión de “imprudente e impresentable”. “Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM. Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio”, indicó en dicha oportunidad Bitran.

Cabe destacar que el juicio arbitral en el que se enfrentan ambas entidades, se inició luego de que Corfo decidiera poner fin anticipado al contrato de arrendamiento del Salar de Atacama que mantiene con la minera– originalmente previsto para el 2030-por poseer evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación.

Notas relacionadas