Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Febrero de 2016

Burgos le baja el perfil a polémica del documental: “transformarlo en el hecho del verano me parece un exceso”

"Yo no soy de los políticos que me levanto todas las mañanas en cómo le pego a un opositor, yo creo que de eso la gente está cabreada", dijo el titular de Interior. "Trabajos testimoniales han habido antes. Yo recibí testimonio, por ejemplo, del libro del 27-F, que es un buen libro respecto de un testimonio histórico de lo ocurrido. Fin. Yo creo que llegó la hora de que nos pongamos un poquitito más serios, no vivir reprochándose cuestiones". agregó.

Por

burgos-a1

Como un asunto sobredimensionado calificó el ministro del Interior, Jorge Burgos, la polémica levantada por el documental que mandó a producir el gobierno para destacar los logros alcanzados en esta primera mitad de la administración Bachelet.

El secretario de Estado admitió el derecho de la oposición a cuestionar la legalidad de la grabación, pero llamó a no excederse.

“Si hay alguien que cree que se haya traspasado una norma jurídica respecto de un trabajo más bien de carácter testimonial, tiene todo el derecho de hacerlo (…) “Ahora, esto transformarlo en el hecho del verano me parece un exceso. Yo no soy de los políticos que me levanto todas las mañanas en cómo le pego a un opositor, yo creo que de eso la gente está cabreada”, agregó.

Según expuso Burgos, “trabajos testimoniales han habido antes. Yo recibí testimonio, por ejemplo, del libro del 27-F, que es un buen libro respecto de un testimonio histórico de lo ocurrido. Fin. Yo creo que llegó la hora de que nos pongamos un poquitito más serios, no vivir reprochándose cuestiones”.

Haciendo eco de la críticas del derecha, desde donde acusaron marketing electoral, el jefe del gabinete expresó que “esto no es un trabajo electoral, los gobiernos no se paralizan porque hayan años electorales, o sea, yo no podría presumir que se hace un buen libro sobre un acontecimiento tan dramático y sobre las políticas de reconstrucción del 27-F porque había un año electoral”. “¿Qué mundo quieren vivir? Un mundo de la desconfianza más absoluta. No le hace bien a nadie eso, ni a los opositores, ni a los pro gobierno”.

Las palabras de Burgos se enmarcan dentro de la ola de críticas suscitadas desde Chile Vamos, oficios a la Contraloría incluidos.

“Cuando existen libros que son informativos y que se hacen al final del gobierno, es muy distinto a pensar en una campaña publicitaria, en un año electoral y cuando todavía tienes dos años de gobierno”, dijo el diputado Felipe Kast, quien comparó esta situación con la del gobierno de Piñera, cuando se preparó material ilustrativo al cerrar el gobierno.

Para Kast, lo preocupante es que “un gobierno que todavía le queda la mitad de su mandato esté preocupado de hacer marketing político, de hacer un video tratando de mostrar básicamente lo que desgraciadamente hoy los chilenos rechazan”, “que son reformas que le han hecho daño a la ciudadanía, que son reformas que lejos de lo que ha dicho el vocero de Gobierno, de disminuir la desigualdad, para pesar de los chilenos, probablemente la aumente”.

Notas relacionadas