Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ellos Son

30 de Octubre de 2019

Hija de Manuel Muga, fallecido en el incendio de Kayser en Renca: “A mi papá me lo mataron”

Captura | Youtube

Manuel Muga, es una de las víctimas del incendio en la bodega Kayser el pasado 20 de octubre del 2019 en la comuna de Renca. Este es el relato de su hija.

Por

Era el segundo día en que parte de la Región Metropolitana tenía Estado de Emergencia. El domingo 20 de octubre se dio a conocer una de las imágenes más impresionantes de la crisis social en Chile: El saqueo e incendio de las bodegas de Kayser en la comuna de Renca.

Las causas del siniestro no han sido esclarecidas. Lo que sí estuvo claro apenas Bomberos pudo controlarlo, es que fallecieron cinco personas y estaban calcinadas. Ahí estaban los restos de Manuel Jesús Muga Cardemil, hombre de 59 años cuya familia busca la verdad detrás de su muerte.

A mi papá me lo mataron“, relata Natalia Meza, hija de Manuel Muga. “Ellos (carabineros y militares) cerraron las puertas, habiendo gente adentro. La gente escuchaba gritos de gente que se estaba quemando, si tú escuchas a alguien que se está quemando y cierras la puerta, es un asesinato”, agrega.

Ese día domingo, el marido de Natalia estaba de cumpleaños. Por los disturbios en la capital y en todo el país, cancelaron una comida de celebración. Los negocios estaban cerrados y no podían encontrar una torta.

Fue ahí cuando Manuel se ofreció a comprarla en el supermercado Montserrat de la avenida Miraflores, junto a otras cosas que le faltaban. Le habían dicho que estaba abierto. “Eso fue lo último que supimos”, dice Natalia.

Al rato, se dieron cuenta por redes sociales que los locales de ese sector estaban siendo saqueados y quemados. “Lo fuimos a ver y ya no lo encontramos más”, asegura Meza. Tampoco recibieron algún testimonio.

La familia de Manuel lo buscó por todos lados. Llamaron a hospitales, fueron al Regimiento Buin, al Estadio Nacional, las postas, SAPU, comisarías y cuarteles. No aparecía. Según Natalia, les tocaría “el paso más difícil”: el llamado del Servicio Médico Legal (SML).

Yo nunca pensé que estaba ahí (…) pensé que podía estar detenido en alguna parte”, reconoce la hija de Manuel. El martes tuvieron que hacerse las pruebas de ADN y días después, les confirmaron que él era una de las cinco personas fallecidas en el incendio de las bodegas de Kayser.

Natalia cuenta que su papá era diabético y “tenía un montón de enfermedades”, por lo que la posibilidad de que se hubiera descompensado y estuviese en un hospital, tampoco se podía descartar.

Manuel Muga trabajaba como jardinero en un colegio, tenía artrosis en sus manos y según su hija, no poseía antecedentes penales. “No estaba ni en DICOM”, dice.

Natalia denuncia que cuando estaba en búsqueda de su padre, Carabineros tuvo “poco tino”. “Cuando fui a presentar la presunta desgracia, un carabinero se me acercó y me dice: ‘¿No está segura si se fue con otra mujer?‘, ‘Mi papá está desaparecido, ¿cómo me dices eso?’, le dije”.

Con evidente emoción, asegura: “A veces no tienen corazón para decir las cosas“. La familia ha conseguido la ayuda de abogados e instituciones de Derechos Humanos para orientarse y realizar una querella por la muerte de Manuel. “Todos la gente escuchó los gritos, y si ellos te cerraron, en vez de sacarte, eso es un crimen”, sostiene Natalia.

Agrega que van a llegar “hasta el final”. Natalia exige justicia por su papá y las otras familias involucradas en la tragedia de aquel domingo 20 de octubre. “Vamos a golpear todas las puertas, esto no puede quedar así“, asegura.

También, cuenta que han tenido contacto con la familia de Yoshua Osorio, joven que también falleció en el incendio. “¿Qué más testigo que la madre que estaba afuera escuchando cómo gritaban adentro? Ella, como mamá, ¿cómo se queda con ese dolor?”, afirma.

Natalia no se explica cómo su papá pudo haber llegado ahí. “No me lo imagino montando cajas en sus manos, porque yo sé que él no puede tomarlas. Si llegó a sacar algo, no sé… Pero no se merecía una muerte así“, sentencia.

Instagram.com/registrocallejerocl
YouTube: Colectivo Registro Callejero
Twitter.com/registrocallecl

Notas relacionadas