Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2020

Licencias por trastornos mentales se disparan en plena pandemia: 109 mil más que el año pasado

Según un estudio realizado por la Superintendencia de Seguridad Social, un 36% más de licencias electrónicas por salud mental se han cursado entre enero y abril de 2020, respecto al mismo período de 2019.

Por

Un explosivo aumento de licencias médicas por salud mental marcan los primeros meses de este 2020. Entre los detonante de esta alza está llegada del coronavirus a Chile, su progresivo número de contagios y la revuelta social de fin del año pasado. 

Según cifras oficiales contenidas en un estudio estadístico realizado por la Superintendencia de Seguridad Pública -y que fue liberado hoy a través de Transparencia Activa en suseso.cl-, un total de 417.301 licencias electrónicas por trastornos mentales han sido tramitadas entre enero y abril de este año. La cifra repesenta un 36% más que el mismo tipo de licencias recogidas en el mismo periodo de 2019. Son 109.388 licencias más que el año pasado. El peak fue en marzo.

Según el siquiatra León Cohen, el alza de enfermedades mentales en este periodo era esperable. “Lo esperable era que a partir de octubre de 2019 comenzaran a generase licencias por cuadros como reacción ansiosa depresiva, algo habitual en las licencias, o crisis de pánico, o trastornos angustiosos”, dice, en relación al estallido social. Y respecto a la llegada del coronavirus, agrega que estas solicitudes debieran aumentar a medida que la gente se relacione con la muerte: “En estas últimas semanas empezó a verse el virus en forma directa a través de las ambulancias que están esperando en los servicios de urgencias, o en la gente que empieza a morir, o aparece en las conversaciones que alguien se murió. Eso provocará un aumento (de licencias)”. 

Según el informe preparado por la Superintendencia, el número de licencias tramitadas por salud mental representa, en el periodo de enero a abril 2020, un 29% del total de licencias entregadas por éste y otros motivos.   

Foto referencial – Agencia Uno

Respecto a las licencias por salud mental, Cohen advierte otro factor: “Hay gente que no pide licencias porque no está en condiciones de dejar de trabajar. El fenómeno debe ser mucho mayor”. A su juicio, la televisión también repercute: “Repetir las imágenes violentas una y otra vez provoca desestabilización; la gente tiene insomnio, angustia, irritabilidad”. 

En el estudio también se visualiza que las licencias médicas en general han aumentado. “Observamos un aumento de las licencias electrónicas en aproximadamente un 15%”, explicita el informe. Sin embargo, considera como factor que el gobierno haya incrementado el uso de licencias que no fuera vía tramitación papel: “La autoridad sanitaria dispuso restricciones al uso de licencia médica en papel y realizó promociones para adscribir empleadores al sistema de licencias electrónicas”, se explica en el análisis. El mismo texto se señala que el aumento normal promedio de licencias entre 2014 y 2019 fue de solo 6%. 

En el documento también se señala el numero exacto de licencias médicas electrónicas tramitadas por Covid-19: un total de 34.623.

Notas relacionadas

Deja tu comentario